El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró al cargo de presidente para el período 2025-2031, a pesar de las reiteradas denuncias de la oposición de que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios de julio.

Maduro llegó a la Asamblea Nacional en Caracas, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez.

Al ingresar al Parlamento, cadetes de la Academia Militar rindieron homenaje a Maduro y sus acompañantes.

La ceremonia estuvo marcada por la ausencia de la mayoría de los presidentes sudamericanos, aunque tuvo entre sus invitados al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como a la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.

El líder chavista fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, tal como fue establecido en su propio cronograma.

Mientras tanto, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que González Urrutia fue el ganador de los comicios.

El antichavismo asegura haber reunido el “85 por ciento de las actas electorales” como evidencia del triunfo de González Urrutia, las cuales fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, documentos que el Gobierno califica de “falsos”.

El exembajador, quien recientemente realizó una gira por varios países de América, ha reiterado también que jurará como presidente, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha declarado en diversas ocasiones su lealtad y la de la Fuerza Armada a Maduro.