La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) dio a conocer que planea traer muestras de Marte con el objetivo de responder si hubo vida en el planeta, para lo cual usará muestras recolectadas por el robot Perseverance desde 2021 en el cráter Jezero.
Dicho robot lleva cuatro años recogiendo núcleos de roca y depositándolos en una serie de tubos sellados que va dejando por Marte. Actualmente cuenta con alrededor de 30 con aire y suelo marciano.
En ese contexto, la NASA anunció un nuevo enfoque en su proyecto, para decidir cómo traerá las muestras de roca y sedimentos a la Tierra. Por ello, en busca de una opción más eficiente y de menor costo, analizará simultáneamente dos arquitecturas para aterrizar en Marte, la pública y la privada.
La primera opción consiste en el Sky Crane, cuya tecnología ya está probada en las misiones Curiosity y Perseverance, y estaría prevista para construir el aterrizador que recuperará las muestras.
Por su parte, la segunda opción consiste en recurrir a proveedores comerciales ya existentes y con vehículos más pesados, explicó Bill Nelson, administrador de la NASA, quien abrió la puerta a que la empresa de Elon Musk, SpaceX, se encargue de los trabajos con su mega cohete Starship, que sería capaz de llegar al planeta rojo.
Par amas opciones potenciales, la plataforma de aterrizaje de la misión llevará una versión más pequeña del vehículo de ascenso a Marte. Los paneles solares de la plataforma serán sustituidos por un sistema de energía de radioisótopos que puede proporcionar energía y calor durante la temporada de tormentas de polvo en Marte, lo que permite menor complejidad.
Será a finales de 2026 cuando la NASA tome las decisiones correspondientes a este proyecto, destacó Nelson en días pasados.
Cabe mencionar que, después de que China y SpaceX anunciaron sus planes para viajar a Marte antes de 20230, la NASA sintió presión para mantener su liderazgo en el tema.