El jueves pasado, Juan Manuel Sierra Leyva, un migrante mexicano en situación irregular, fue arrestado por la Policía de Los Ángeles tras ser señalado por un vecino como presunto responsable de intentar iniciar un incendio forestal en Kenneth, California. Según las autoridades, Sierra Leyva vive en la calle y se encuentra en el país de manera ilegal.
El arresto ocurrió después de que un residente de Ybarra Road alertara a los servicios de emergencia sobre el comportamiento sospechoso de un hombre que intentaba prender fuego. En videos difundidos en redes sociales, se puede ver a Sierra Leyva con un recipiente amarillo en las manos al momento de su detención.
Aunque inicialmente se había señalado que el hombre podría estar vinculado al incendio, el Departamento de Policía de Los Ángeles aclaró que no existían pruebas suficientes para formular cargos en su contra. Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que la detención fue por una violación de su libertad condicional, no por el incendio.
A pesar de esto, el ICE indicó que solicitará la detención de Sierra Leyva en el condado de Los Ángeles, aunque no se espera que sea cumplida debido a las leyes de santuario del estado de California. Este lunes, el migrante mexicano tendrá una audiencia en el tribunal para resolver su situación.