La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un posible brote del virus de Marburgo en Tanzania, que hasta el momento ha causado la muerte de ocho personas en la región de Kagera. La OMS ha indicado que el riesgo de propagación dentro del país y la región es alto, dado el importante flujo de población en esta zona fronteriza, que conecta a Tanzania con Ruanda, Uganda, Burundi y la República Democrática del Congo.
El virus de Marburgo es un patógeno altamente infeccioso que causa fiebre hemorrágica y puede tener una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores musculares, diarrea, náuseas, vómitos y sangrado. La enfermedad se transmite principalmente a través del contacto con murciélagos infectados, que habitan en minas y cuevas de África, y luego se propaga entre personas por contacto directo con fluidos corporales de individuos infectados o superficies contaminadas.
El primer caso de Marburgo se identificó en 1967, cuando varios científicos se infectaron con el virus mientras trabajaban en laboratorios en Alemania y Serbia. Desde entonces, se han registrado brotes esporádicos en África, especialmente en países del centro y oeste del continente.
Aunque el riesgo de propagación global es considerado bajo por la OMS, la situación en Tanzania sigue siendo preocupante debido a la cercanía de la región de Kagera con otras naciones que podrían facilitar la diseminación del virus. La organización está trabajando con las autoridades locales para contener el brote y evitar una mayor expansión de la enfermedad.