Israel entregó a 200 prisioneros palestinos a cambio de la liberación de cuatro mujeres soldado de su nación que estaban cautivas por Hamás, en el marco de lo establecido en el acuerdo de cese al fuego en Gaza.
La entrega de las mujeres se realizó el sábado, en el corazón de la ciudad de Gaza, donde las cuatro sonrieron mientras saludaban y hacían gestos de aprobación, con militantes a ambos lados y una multitud de personas observando antes de que las llevaran a vehículos de la Cruz Roja que las esperaban.
Más tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que las cuatro ya se reencontraron con sus padres, en territorio israelí.
Por su parte, el Servicio de Prisiones de Israel informó que liberó a 200 palestinos. Se espera que 70 de ellos, condenados por los delitos más graves, sean deportados a países vecinos como Turquía o Catar.
Los autobuses que transportaban a los palestinos liberados se dirigieron desde la prisión de Ofer, en la Cisjordania ocupada, hacia Jerusalén y la ciudad de Ramallah, donde los esperaban multitudes de familiares y simpatizantes.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, publicó un video que muestra a las rehenes liberadas siendo recibidos en una base del ejército israelí. Una de ellas, Liri Albag, sonrió, levantó los dos pulgares y formó un corazón con su mano antes de subir a una camioneta.
Cabe mencionar que la tregua tiene como objetivo poner fin a la guerra más mortífera y destructiva jamás librada entre Israel y el grupo militante. El frágil acuerdo se ha mantenido hasta ahora, acallando los ataques aéreos y los cohetes y permitiendo que fluya más ayuda al pequeño territorio costero.