La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Senado de la República reanudar el proceso de insaculación para las candidaturas al Comité de Evaluación del Poder Judicial, luego de que dicho Comité se negara a continuar con la selección de candidatos. La decisión fue tomada en una sesión privada, donde se aprobó el proyecto propuesto por la magistrada Mónica Soto, con tres votos a favor y dos en contra.

El TEPJF ordenó que la Mesa Directiva del Senado dé continuidad al proceso de selección, realizando la insaculación pública entre los aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos. Además, destacó que el proceso deberá respetar la paridad de género y ajustarse a las postulaciones de cada cargo, según el poder y la especialidad por materia.

El tribunal autorizó que el Senado no realice la evaluación de la idoneidad de los aspirantes, sino que se concentre en la insaculación pública, que deberá realizarse en un plazo de 24 horas después de la notificación de la sentencia. Para ello, la Mesa Directiva del Senado debe establecer los lineamientos necesarios para llevar a cabo este procedimiento.

El TEPJF también precisó que, en caso de que el número de postulantes sea menor al requerido para las ternas o duplas, estos se someterán directamente a consideración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A más tardar el 4 de febrero, el Senado deberá remitir los listados al Pleno de la SCJN para su aprobación.

Si la SCJN no aprueba los listados, el Senado podrá enviar las candidaturas directamente al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con el proceso. Esta decisión se tomó considerando la medida cautelar emitida por la SCJN, que buscaba evitar sanciones contra los miembros del Comité de Evaluación del Poder Judicial, garantizando así la continuidad del proceso.