Donald Trump anunció la reanudación de la construcción del muro fronterizo entre Estados unidos y México. De acuerdo con el plan del mandatario, la barda divisora tendrá una ampliación de 127 kilómetros.
Así lo dio a conocer la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien reiteró que “la deportación masiva continuará”. En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que con este proyecto se cumplen los lineamientos de campaña de Trump.
“El primer día, el presidente Trump declaró una emergencia nacional en nuestra frontera sur para poner fin a la invasión de inmigrantes ilegales que duró cuatro años bajo la administración anterior”, dijo Leavitt.
Al respecto, es importante mencionar que el magnate firmó una orden ejecutiva para finalizar la construcción del muro. El documento también establece poner fin a la captura y liberación de migrantes.
Proyecto quedó detenido con Biden
Durante su primer mandato, Trump consiguió avances en la construcción del muro; sin embargo, el proyecto quedó detenido por la administración de Joe Biden.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el nuevo proyecto está enfocado en el este de la frontera, en los límites de los estados de Texas y Tamaulipas.
Es importante destacar que autoridades de Estados Unidos continúan con la instalación de vallas. También, sigue el refuerzo con alambres de púas; todo para impedir el ingreso de migrantes.
Por otra parte, como parte del acuerdo entre Estados Unidos y México para contener el tráfico de fentanilo y otras drogas, cientos de militares y personal de la Guardia Nacional fueron desplegados en la frontera. Los puntos estratégicos incluyen Baja California, Sonora y Tamaulipas.
Cabe mencionar que el reinicio de la construcción del muro generó opiniones divididas. Mientras los sectores conservadores en Estados Unidos avalaron la medida, los defensores de derechos humanos criticaron la iniciativa.