Tras acordar mantener la tregua vigente en la Franja de Gaza, Hamás entregó este sábado a tres rehenes, mientras que Israel liberó a 369 palestinos como parte del sexto canje acordado.

Siguiendo con lo previsto, el grupo palestino entregó al israelo-argentino Yair Horn, de 46 años; también a Sasha Trupanov, un ruso-israelí de 29 años; así como al estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, de 36.

La entrega se realizó en Jan Yunis, al sur de la Franja, tras una semana de tensión entre ambos bandos.

Rehenes liberados por Hamás llevaban 16 meses recluidos

Los rehenes, quienes cuentan con doble nacionalidad, habían estado recluidos por más de 16 meses en Gaza. Tras liberarlos fueron escoltados por la Cruz Roja hasta las fuerzas israelíes apostadas en la zona. Dicho personal los trasladó fuera de Gaza para reunirlos con su familia.

Por su parte, autoridades penitenciarias de Israel excarcelaron a los 369 presos comprendidos en el sexto intercambio. Tres de ellos fueron puestos en libertad en cumplimiento con el acuerdo de alto al fuego. En tanto, nueve ya están en la ciudad cisjordana de Ramala, mientras que otros tres fueron transferidos a Jerusalén Este.

Apenas el viernes, Hamás anunció la identidad de los liberados. Esto, tras la amenaza de suspender la entrega debido a presuntas violaciones israelíes al pacto.

En total, la primera fase del acuerdo prevé la liberación de 33 rehenes antes de principios de marzo. Sin embargo, ocho ya fallecieron. Por su parte, Israel debe excarcelar a cerca de mil 900 palestinos detenidos.