Autoridades del municipio de Huamantla han comenzado con los preparativos para las actividades de la feria taurina de agosto, entre las que destaca la tradicional Huamantlada.
Es positivo que por fin exista interés del municipio por abonar en tener un espectáculo que, en primer lugar, garantice la integridad física de las personas que asisten a la gigantesca capea.
Uno de los aspectos en los que se está prestando especial atención tiene que ver con la venta indiscriminada de alcohol durante ese día e incluso durante la noche previa, durante el popularmente conocido desfile del burladero.
En ediciones anteriores, la ingesta desmedida de alcohol ha sido un factor determinante para la presencia de riñas y personas lesionadas tras ser alcanzadas por los toros. La reducción a un mínimo consumo coadyuvaría a evitar que esa incidencia se multiplique en las próximas ediciones.
Por su parte, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino presentó un decálogo de propuestas que también buscan ordenar ese evento que al menos el año anterior tuvo un saldo negativo.
Las sugerencias son positivas aunque habrá que estudiar su viabilidad, toda vez que en los mentideros taurinos se habla de una lejanía en la coordinación entre el órgano estatal dedicado a la difusión taurina y el mismo ayuntamiento presidido por Jorge Sánchez Jasso.
Anuncios
Este martes nueve de mayo el gobierno del estado presentará las actividades taurinas que llevarán a cabo en lo que resta del año, entre las que destacan algunas de carácter cultural y artístico, todas relacionadas con la fiesta de toros. El anuncio será a las diez de la mañana en la antiquísima plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero.
A la baja
La afición a los toros en la vecina entidad poblana cada día está más a la baja. El viernes cinco de mayo ante un cartel atractivo con Joselito Adame, Octavio García y Sergio Flores, se registró una paupérrima entrada en el moderno escenario conocido como Acrópolis.
Serán los excesivos precios del boletaje para acceder en aquel escenario, o de verdad a los poblanos ya no interesan más los toros. Es lamentable esa realidad, máxime cuando aquella sede tuvo cierta relevancia en su plaza a punto de la demolición, Joselito Huerta, “El Relicario”.
Anticipados
Con mucho tiempo de anticipación, el municipio de Cuapiaxtla presentó el cartel para la feria de agosto. Se trata de un mano a mano entre el veterano Federico Pizarro y Carlos Fuentes, que se llevará a cabo el domingo trece de agosto y en donde no se anunció la procedencia de los cuatro toros a lidiarse.