El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la construcción de un sistema de defensa antimisiles que bautizó como la “Cúpula Dorada”; dicho modelo será similar al de Israel.
Así informó desde el Despacho Oval este martes, donde señaló que costará aproximadamente 175 mil millones de dólares; además, se espera que esté finalizado en 2029, previo a terminar su mandato.
Por otro lado, recordó que la “Cúpula Dorada” fue una de sus promesas de campaña. También informó que ya seleccionaron la arquitectura para “este sistema de última generación”.
Destruirá misiles antes de que sean lanzados
Detalló que el sistema tendrá la capacidad de interceptar misiles “incluso si son lanzados desde el espacio”. Por su parte, el general Michael Guetlein, vicejefe de operaciones espaciales, será responsable de supervisar el progreso de la “Cúpula Dorada”.
El sistema incluirá capacidades terrestres y espaciales capaces de detectar misiles en las cuatro fases principales de un posible ataque: detectarlos y destruirlos antes de su lanzamiento; interceptarlos en su fase más temprana de vuelo; detenerlos en el aire a mitad de su trayecto; o detenerlos en los últimos minutos mientras descienden hacia su objetivo.
Para ello, combina sensores orbitales, satélites equipados con láser de alta potencia e inteligencia artificial.
El concepto recuerda a la “Cúpula de Hierro” de Israel, pero va más allá al operar desde el espacio.
Por su parte, la Oficina Presupuestaria del Congreso estimó este mes que solo los componentes espaciales podrían costar hasta 542 mil millones de dólares en los próximos 20 años.