Jorge Luis Blancarte Morales representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), opinó que el partido más afectado con el nuevo reparto de prerrogativas es Morena, el cual podría devolver alguna parte de las ministraciones recibidas en tres meses, pues su financiamiento se redujo en una tercera parte del segundo reparto del financiamiento.

Resaltó que Morena podría registrar una pérdida millonaria, al que deberá hacerle frente su dirigencia nacional, pues las ministraciones recibidas durante tres meses, podría ser equivalentes el monto de 3.9 millones de pesos que les corresponde al año de prerrogativas.

En entrevista, dijo que los representantes de Morena ante los órganos electorales como sus dirigentes se adelantaron en pronosticar los posibles escenarios, por lo que consideró que fueron ingenuos.

Asimismo, dijo es muy cuestionable el actuar de los consejeros electorales, pues no defendieron las garantías consagradas por el partido que representa, pues sedes un principio se explicó que la ley es muy clara y decía que para el reparto del financiamiento se requería tomar como base la última elección a diputados locales, la cual fue en 2013.

Sin embargo, el IEE acordó que se tomará como base la elección atípica del 2016, año en la que MC no participó con candidato registrado a la minigubernatura.

Lo declarado por Blancarte Morales, es consecuencia de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de MC para que reciba las prerrogativas que le fueron suspendidas por las autoridades electorales locales, situación que también ocurrirá con el PT, Verde y Encuentro Social.

Además suspendió la cancelación de pérdida de registro a Pacto Social de Integración, y que Morena con el reacomodo de la bolsa de prerrogativas solo tiene derecho a 3.9 millones de pesos para este año.

Con respecto al actuar de los magistrados, el representante ante los órganos electorales por MC, sentenció que se metieron en camisa de 11 varas al resolver sobre cuestiones que no les correspondían, por lo que hicieron un reparto mal hecho, por tanto, tienen que hacer un tercer reparto por parte de autoridad administrativa -IEE-.

En ese contexto, Jorge Luis Blancarte vislumbró que con este nuevo reparto de los 195 millones de pesos los beneficios serán 11 fuerzas políticas, pues al corte de marzo de este año eran solo seis partidos los que tenían derecho a financiamiento público.

De estos 11 partidos políticos, Morena y Encuentro Social serán los más castigados pues no tienen registro de una elección de diputados en 2013.

Agregó que en el caso específico de Morena podría registrar una pérdida millonaria, debido a que durante el mes de enero y febrero recibieron su ministración basada sobre un primer reparto por 22 mil pesos, en marzo, la ministración mensual fue designada por el IEE con la designación de 9 millones de pesos para todo el año, lo que significa que el partido de Andrés Manuel Lopez Obrador sale debiendo a la autoridad electoral.