En México, los casos confirmados de miasis en humanos por gusano barrenador ascienden a 17, dio a conocer la Secretaría de Salud federal.

En un informe de vigilancia epidemiológica, la dependencia señaló que la mayoría de los casos están en Chiapas, con 15; mientras que Campeche reportó dos.

En Chiapas, dos contagios se ubicaron en el municipio de Mepastepec; dos en Tapachula; dos en Escuintla; también, dos en Villa Comaltitlán; uno en Huixtla; uno en Tonalá; asimismo, uno en Pijijiapan; uno en Ocosingo; otro en Chilón; uno en Mazatán; y en Yajalon. Por su parte, en Campeche los casos se reportaron en Calendaria y Carmen.

Del total, 13 personas contagiadas son hombres, quienes van de los 25 a los 77 años; en tanto, los casos en mujeres son cuatro, quienes tienen entre 44 y 86 años.

Siete pacientes hospitalizados

La Secretaría de Salud también destacó que la mayoría de las lesiones se dieron en la cabeza, con siete hechos; otras involucraron el tronco, las piernas y brazos; así como genitales.

Además, siete de los pacientes se encuentran hospitalizados; mientras que el resto ya están dados de alta o tienen tratamiento ambulatorio.

Cabe mencionar que la miasis por gusano barrenador es una enfermedad causada por la fase de larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.

Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos, provocando lesiones graves; también, la pérdida de la función de órganos e incluso la muerte en casos severos.