En un auditorio abarrotado por personal del sector salud estatal y nacional, IMSS, ISSSTE y estudiantes de enfermería y medicina, el gobernador Omar Fayad Meneses presidió la presentación de la estrategia Todos Somos Pacientes, que corrió a cargo del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta.
A la presentación también acudió el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien atestiguó el inicio de esta estrategia, explicada por el secretario Marco Antonio Escamilla Acosta, de la cual dijo no sólo se trata de una campaña mediática, sino que irán hospital por hospital y región por región para promover acciones tanto de sensibilización y actividades para generar identidad con la campaña y pertenencia con esta visión de trabajo.
Anunció que el 8 de cada mes será el día de Todos Somos Pacientes, y se hará una calendarización para que cada institución en cada mes haga conferencias, actividades, simposios, talleres que tengan el compromiso de presentar un trato digno.
Expuso que de manera institucional se medirá el impacto y los cambios de actitud en el trato a los usuarios, mediante la realización de encuestas, con las cuales cada una de las instituciones tendrá elementos para medir la satisfacción del usuario y además se colocará en las salas de urgencias y espera, kioskos interactivos para recoger la opinión de la población de los hospitales, que serán también accesibles en lengua ñhañhu, náhuatl y otomí.
En su intervención, el gobernador Omar Fayad Meneses apuntó que Todos Somos Pacientes no es un slogan de campaña publicitaria, “no lo vemos así, no lo pensamos así, porque nosotros al decir que Todos Somos Pacientes, estamos hablando de una filosofía de gobierno”.
Señaló que esto tiene una raíz, porque en algún momento, al gobernador le preguntaron cómo le gustaría que fuera su gobierno, a lo que repuso, “a mí me gustaría ser un gobierno y me encantaría tener un gobierno, para cuando yo ya no sea gobernador, esa es la filosofía que orientó mi pensamiento desde antes de llegar a esta alta responsabilidad”.
Dijo que se plantea un gobierno que atienda para el momento en que ya no sea gobernante y que atienda como le gustaría ser atendido, lo incluye a todas las áreas, como Salud, que deban responder a los ciudadanos.
De ahí la idea fraguada en el sector salud de Hidalgo por el secretario de Salud en Hidalgo, para traducirla en este sector que es el más sensible de todos los sectores del gobierno, porque tiene que ver con un tema importante como lo es la salud y la vida.
“No creo que haya algo más importante, todo lo demás es relevante en el gobierno, sí, por supuesto que estamos interesados en la seguridad, el empleo y en el desarrollo, y estamos interesados en la infraestructura y la obra, pero no hay nada más importante que la salud”.
Al destacar que el sector más importante de la vida cotidiana es la Salud, Fayad estableció la implementación de este tipo de estrategias integrales, y en el caso particular de «Todos Somos Pacientes», se refiere a «ponerse en los zapatos de otro y analizar cómo nos gusta que nos traten.
“Por eso le pido a todo el personal de Salud de Hidalgo, que adopte esta filosofía, sobre todo con aquellas personas que de verdad necesitan de nuestro apoyo y de nuestra comprensión«.
Afirmó que la salud no distingue de unos u otros; “todos somos iguales y todos merecemos servicios de calidad”.
Fayad resaltó que en el gobierno de Hidalgo se está verificando que cada clínica y Centro de Salud cuente con el abasto suficiente de medicamentos, por lo cual instruyó al secretario de Salud a llegar a un abasto del 90 por ciento, tarea en que se comprometió a auxiliarlo con recursos, pues de lo contrario, no podría cumplir con el indicador y podría marcharse.
“Tengo el gran orgullo de ser hijo de una enfermera, por ello mi compromiso con todas y todos los trabajadores de la salud”.
El gobernador mencionó también la importancia de utilizar la tecnología, como una herramienta que permitirá hacer más eficiente la labor de los servicios de salud en todo el estado, y más, en aquellas zonas de difícil acceso por su geografía, por lo cual consideró que la telemedicina será una herramienta para llevar la atención a los rincones más lejanos del estado.
Por su parte, el secretario federal de Salud, José Narro Robles, consideró que el derecho a la salud, no sólo está consagrado en la Constitución, sino que sin ella, las personas no pueden desempeñar sus actividades cotidianas, «ahí radica la importancia de cuidarnos«.
Agregó que para la presente administración federal, la salud es un eje fundamental, por lo que respalda cada una de las acciones que los estados impulsan en favor de la población en esta materia.
Al término del evento, el gobernador Omar Fayad y el secretario federal de Salud José Narro entregaron materiales de la campaña Todos Pacientes a instituciones de salud del estado.