El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que hay muchas posibilidades de lograr un acuerdo de tregua con Hamás en Gaza, así como la liberación de rehenes. Esto, pese a que no se anunció ningún avance en las negociaciones indirectas en Doha.

Así lo destacó este miércoles en entrevista con FOX Business Network; al respecto, detalló que sería un alto al fuego de 60 días; en dicho lapso, la mitad de los rehenes vivos y la mitad de muertos serían entregados a Israel “por esos monstruos de Hamás”.

Las declaraciones del ministro israelí se dieron tras la reanudación de las negociaciones en Doha el pasado domingo; en dicho encuentro participaron mediadores de Estados Unidos, Qatar y Egipto.

Durante el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra, los islamitas secuestraron a 251 personas. De estas, 49 siguen en la Franja de Gaza; 27 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

Prevé alto al fuego permanente

“Si se alcanza un alto al fuego temporal, negociaremos un alto al fuego permanente”, aseguró Netanyahu. Sin embargo, reiteró que quiere que Israel mantenga el control de la seguridad en Gaza; por su parte, Hamás pidió la retirada israelí del territorio.

Es importante destacar que el gobierno de Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, sigue presionando a Israel y Hamás para el cese al fuego.

Por su parte, una fuente palestina afirmó que la delegación israelí se niega “a aceptar la libre circulación de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza”; y a retirar a sus soldados de las zonas donde se instalaron desde marzo.

Cabe mencionar que, en la Franja de Gaza, al menos 57 mil 680 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto; esto, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.