El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la llegada de 252 migrantes deportados desde El Salvador. Los detenidos habían sido acusados de ser presuntos miembros del Tren de Aragua.

El arribo ocurrió la noche del viernes, en dos aviones que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía; según informó el mandatario en cadena nacional.

Los más de 200 venezolanos estaban en la máxima cárcel de seguridad de El Salvador, CECOT. Según Maduro los migrantes de Venezuela fueron “secuestrados” y torturados bajo el gobierno de Nayib Bukele.

Es importante destacar que el retorno fue posible gracias a un canje con Estados Unidos por 10 ciudadanos norteamericanos encarcelados en Venezuela.

Maduro agradece a Trump

Al respecto, Maduro se refirió a la operación como “una victoria del pueblo venezolano”. También, agradeció a Donald Trump, al papa León XIV y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su mediación.

Por su parte, ministro Diosdado Cabello denunció que los migrantes fueron heridos con perdigones antes de abordar el avión. Algunos jóvenes llegaron heridos, según Cabello, quien mostró un cartucho como prueba de los disparos.

En ese sentido, el gobierno de Venezuela anunció atención médica inmediata para los retornados y exigió una investigación internacional.

Maduro aseguró que varios fueron torturados, mal alimentados y uno de ellos perdió un riñón por las golpizas.

“Habrá justicia”, prometió el presidente, señalando a Bukele por crímenes de lesa humanidad.