La película animada del “Chapulín colorado” ya “se está cocinando”, aseguró el productor Roberto Gómez Fernández, quien expuso su deseo que ese largometraje pueda competir a nivel internacional.
En entrevista comentó que la preproducción de esta cinta ya se inició, después de una década de planeación; aunque se tiene pensado sea un proyecto que dure tres años, lo más difícil ya se dio: el arranque.
“Hemos hecho ya una serie animada de televisión en donde estamos preparando una temporada más, pero por fin vamos a realizar un proyecto con el que llevamos más de 10 años, que es la película del Chapulín Colorado”, aseguró.
Será un trabajo 100 por ciento mexicano, que se realiza en colaboración con los estudios que maneja en Guadalajara el empresario Carlos Gutiérrez, “con quien también estamos asociados para hacer un filme del Día de Muertos”, declaró.
Gómez Fernández puntualizó que será un filme totalmente animado y que ya se trabaja en las primeras etapas del guion.
“Estamos viendo la posibilidad de que con los recursos que tenemos pueda estar a la altura de cualquier película internacional, que no le pidiera nada a las cintas que llegan de los grandes estudios” estadunidenses, abundó.
Para dar este verano el banderazo de salida a esto, el realizador primero tuvo que buscar los elementos necesarios para hacer algo que califica como “lindo” y esperar varios resultados en el sentido de tecnología y presupuesto.
Afirmó que vale la pena el personaje y las características que tiene, aunque a diferencia de otros héroes en este caso la comedia es la chispa del “Chapulín”, que por cierto su padre Roberto Gómez Bolaños no creó para sí mismo.
Su hijo narró que primero estaba enfocado en hacer cosas para él, como un proyecto que se llamó “Los caballeros de la mesa cuadrada”, en donde hacía al “Doctor Chapatín”. Luego le pidieron escribir para que produjeran lo que ahora se llama el “Chapulín Colorado”.
Primero se hicieron varios procesos de selección del elenco y de hecho no aceptaron a varios famosos de comedia en la década de los 70, pues “mi padre apenas empezaba a hacer cosas”.
Entonces un día levantó la mano pidió “la oportunidad de hacerlo yo, por lo menos les voy a enseñar cómo es, porque no lo están entendiendo, es un personaje complicadísimo”.
Tiempo después, cuando ven a “Chespirito”, le pidieron que se quedara con el personaje porque nadie había entendido por completo su psicología, recordó Gómez Fernández.
El productor también dio a conocer que el año pasado empezaron a idear el regreso al cómic en el sentido que todos conocen, con este clásico personaje de la televisión que nació en 1971.
Sin embargo fue muy complejo y difícil, porque el arquetipo del superhéroe nada tiene que ver con el “Chapulín Colorado” y sus características: “desde el cuerpo, las capacidades físicas. Todos son corpulentos, aunque éste es valiente al final del día”. Reflejar eso en una historieta ha costado trabajo, pero continúan trabajando en ello.
Por otro lado platicó que cuando era niño, el ahora productor de la telenovela “El hotel de los secretos” veía normal a su padre -en la casa, con pantuflas, pijama y fumando-. Lo acompañaba a verlo en pantalla, caracterizado con sus antenas, pero después verlo en un cómic fue una sensación extraña.
“La televisión fue algo que estuvo conmigo toda la vida, era normal, pero descubrir que mi padre salía en dibujitos era para mí algo más fuerte; esperaba que mi papá llevara los números nuevos de la revista”, dijo.
Actualmente todo lo que hace es “pensando qué haría Roberto Gómez Bolaños en tal decisión, porque la trascendencia de la obra y de los personajes es tal, que hay que respetarlos”.
Por eso mismo tiene la tarea de que el legado siga y que la trascendencia pase a las nuevas generaciones. Esta combinación es complicada pero tiene un equipo que le ayuda; “solo no podría”, confesó quien dice que lo acusan de ser lento, pero es algo que debe de respetar.
Opinó que las repeticiones de este programa en la pantalla chica ha sido un juego fundamental, que le ha permitido tener un resurgimiento. “Fue más a esta cultura pop”.
Roberto Gómez Fernández fue invitado especial de la edición 2017 de la convención Conque, de la cual opina es un evento extraordinario que sobrepasó sus expectativas de lo que iba a pasar.
“Hacer esto es una muy buena noticia para todos los que generamos este tipo de comunicación, lo importante es poder llegar al lector, a las audiencias con mucho talento”, concluyó.