El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la creación de la Medalla de Defensa Fronteriza Mexicana, una condecoración específica destinada a honrar a los miembros del servicio desplegados en apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera con México.
El memorando oficial fue firmado el 13 de agosto por el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Este establece que el reconocimiento será otorgado a los militares asignados o adjuntos permanentemente a una unidad que haya participado en operaciones designadas en la frontera durante al menos 30 días; ya sean consecutivos o no, desde el 20 de enero.
Es decir, podrán recibir la MBDM quienes hayan prestado servicio dentro de 100 millas náuticas desde la frontera internacional entre EE. UU. y México, abarcando Texas, Nuevo México, Arizona y California; también, aguas adyacentes a Estados Unidos de hasta 24 millas náuticas.
La Medalla de Defensa Fronteriza Mexicana reemplaza a la del Servicio de las Fuerzas Armadas (AFSM) en estos casos específicos. Los miembros del servicio o veteranos que ya recibieron la AFSM por estas tareas podrán solicitar la MBDM en su lugar; pero no podrán recibir ambas medallas por el mismo periodo de servicio.
Así es el diseño
El diseño de la medalla rinde homenaje a su antecedente histórico: la Medalla de Servicio Fronterizo Mexicano, emitida en 1918 para condecorar a militares que prestaron servicio en la frontera durante las confrontaciones con el régimen de Pancho Villa.
El material es de bronce; en el anverso hay una espada romana envainada colgando de una placa; tiene la inscripción “Por servicio en la frontera con México” (“For Service on the Mexican Border”).
En el reverso hay armas de EE. UU. sobre un pergamino, rodeado por una corona y armas cruzadas; estas simbolizan infantería, caballería y artillería. También tiene una cinta verde, con amarillo.
El Instituto de Heráldica del Ejército de EE. UU. será el encargado de producir las medallas según estándares oficiales; mientras que la Agencia de Logística de Defensa se ocupará de su distribución entre el personal militar y veteranos que reúnan los requisitos.