El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó la protección del Servicio Secreto que tenía asignada la exvicepresidenta Kamala Harris, una extensión autorizada previamente por el expresidente Joe Biden. La medida entrará en vigor el 1 de septiembre de 2025.
Así lo dio a conocer un funcionario de la Casa Blanca el viernes. Por su parte, un asesor de Harris afirmó que ella estaba “agradecida” con el Servicio Secreto por su “profesionalismo, dedicación y compromiso”.
Kamala Harris ha mantenido un perfil bajo tras perder las elecciones ante Trump; aunque tiene programada una gira en los próximos meses para promocionar un libro titulado “107 días”. En este, relata su breve y fallida campaña electoral.
Primera mujer en llegar a la vicepresidencia
Es importante destacar que ella fue la primera mujer en llegar a la vicepresidencia del país. En 2024 asumió la candidatura demócrata, luego de que Joe Biden se retiró de la carrera en medio de la preocupación por su salud.
Desde que regresó a la Casa Blanca, Trump ha tomado medidas contra quienes percibe como enemigos u oponentes políticos.
Tras el anuncio, las autoridades demócratas de California expresaron su preocupación e indignación. El gobernador Gavin Newsom declaró que “la seguridad de los funcionarios públicos no debería estar sujeta a impulsos erráticos o vengativos”.
Por su parte, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, calificó el acto como “otro acto de venganza”; al respecto, aseguró que trabajará junto con el gobernador para garantizar la seguridad de Harris en la ciudad.