Alfredo Fernández/Síntesis

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo informó que existen 103 averiguaciones previas pendientes por resolver en el estado, las cuales están relacionadas con el delito federal de alteración del registro federal de electores.

Explicó que esta incidencia es en dos modalidades, la primera está relacionada con el domicilio federal en el sector de turismo electoral, pues se detectaron grupos que transitaron del estado de Puebla al Estado de México.

La segunda son asuntos vinculados con el cambio de identidad que aún están siendo investigados.

Por otra parte, informó que existen otras 430 carpetas de investigación abiertas relacionadas con el proceso electoral 2015-2016, las cuales son denuncias presentadas por los partidos políticos en torno al acondicionamiento de los programas sociales en Puebla, como el de Prospera y programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Además dijo que de este paquete de 430 carpetas, también hay denuncias en donde se evidencia la compra del voto.

Por último, el fiscal de la Fepade señaló que se tienen 13 carpetas que han sido judicializadas, lo que significa que ya se ejerció la acción penal en contra de las personas a las que se les ha acreditado que han participado en un hecho delictivo en las elecciones del 2016 en el estado.

Agregó que el año pasado consignaron mil 228 averiguaciones previas, siendo el segundo año con mayor número de investigaciones, en donde se ha ejercido acción penal contra los responsables del delito bajo el sistema tradicional y 36 con el nuevo sistema procesal penal acusatorio.