Tras manifestar su solidaridad para las familias de San Isidro Chilchotla, integrantes de la LIX Legislatura de Puebla informaron que aprobaron Punto de Acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos que por conducto de sus Unidades Operativas Municipales de Protección Civil, ejerzan su facultad de inspección y vigilancia relativo al manejo de pólvora y pirotecnia para evitar episodios desagradables.

Al respecto, el coordinador de la bancada de diputados emanados de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui resaltó la importancia que la autoridad desde su ámbito de competencia ponga especial atención en los mercados municipales y establecimientos donde se detecte la venta de pólvora y/o productos pirotécnicos y se garantice la seguridad de la población.

Además, refirió que con base al artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, los ayuntamientos tienen facultades de inspección, supervisión y vigilancia, así como imponer sanciones y medidas de seguridad mediante sus áreas de Protección Civil, para salvaguardar el bienestar de las familias poblanas.

En este contexto, el coordinador parlamentario llamó a los 217 ayuntamientos a fortalecer las acciones de prevención que permitan evitar más incidentes en n sus comunidades y que logren una mayor coordinación con las autoridades federales y estatales para implementar medidas preventivas en caso de que se utilice pólvora como parte de las tradiciones religiosas.

Aguilar Chedraui reiteró que la semana pasada se aprobó el exhorto al que se hace referencia por lo que apeló a la sensibilidad y voluntad de los alcaldes para hacer que se cumpla la ley.

«Aprobamos este acuerdo con el objeto de evitar pérdidas humanas, para ello es necesario hacer énfasis en la prevención”, ya que dijo, es la base de los criterios que deben seguir los tres niveles de gobierno en las políticas públicas desarrolladas en la materia, concluyó el panista.