Calzado y prendas de vestir, flores, perfumes e invitaciones a comer fuera, son, en ese orden, los obsequios favoritos de los pachuqueños y mexicanos en general, según pudo conocerse entre el comercio tradicional de Pachuca, en las tiendas departamentales y de autoservicio, y según confirma la empresa comparadora de servicios financieros, ComparaGutu.com

Gran actividad registró el comercio tradicional de Pachuca desde el pasado fin de  semana, cuando millares de pachuqueños se dieron a la tarea de encontrar el obsequio para festejar a las madres este 10 de mayo, lo que a decir de comerciantes de la calle Guerrero, elevó  las ventas entre un 10 y un 50 por ciento.

Quienes obsequiaron a mamá con alguna prenda de vestir, zapatos, un perfume o un artículo electrónico buscaron con antelación y compararon precios”, afirmó el joyero y restaurantero Jaime Ruiz Granados.

A su vez, quienes optaron por obsequiar flores frescas tuvieron la oportunidad de adquirirlas a partir de las 6:00 horas en las florerías del exterior del mercado Benito Juárez, o de las 7:00 horas, en florerías de prestigio. En el mercado fue posible adquirir desde una simple rosa con follaje, en 15 pesos, hasta arreglos florales de varios miles de pesos.

El comercio tradicional ofreció los más variados artículos para obsequiar a mamá, desde prendas de vestir, calzado, perfumería, joyería, “novedades” de todo tipo, hasta aparatos electrónicos como televisores planos, electrodomésticos y muebles en general.

Un sondeo en la vía pública  permitió conocer que los pachuqueños gastaron en promedio de 900 pesos en obsequios para mamá, sin faltar quienes quisieron, y pudieron, explayarse con regalos de varios miles de pesos, en artículos de joyería, aparatos de telefonía de gran lujo, automóviles,  entre otros. Las agencias de automóviles ofrecieron ofertas, en los últimos días, de descuentos hasta del 15 por ciento.

 

Regalos en dólares, de los que están lejos

Como ocurre año con año, Belén recibió de sus hijos envíos especiales de 150 y 100 dólares, desde California, “para que ten compres lo que más te guste”. Ese dinero no alcanza para cumplir su máximo anhelo, “volver a verlos”, pero permitirá sustituir la lavadora y organizar una comida para  los que aquí están.

De  acuerdo con ComparaGutu.com, el Día de las Madres se disparan los envíos de dólares desde Estados Unidos hasta en un 30 por ciento.

La empresa Brad.Feebbo, especializada en estudios de mercado, reportó que el 27.3 por ciento gasta menos de 500 pesos en obsequiar a mamá; el 17.7 por ciento paga entre mil y 3 mil pesos por un obsequio, y sólo 7.6 por ciento de los mexicanos desembolsa más de tres mil pesos.

El estudio indica que lo más común para celebrar a las mamás en su día es llevarlas a comer, opción que eligen el 53.8 por ciento de los mexicanos. El 14.9 por ciento opta por regalar ropa o calzado; 13.6 por ciento, perfumería, maquillaje o la llevará al cine o teatro, mientras que un 6.4 por ciento llevará serenata o le dará un electrodoméstico y el 4.8 por ciento planea obsequiar joyas o dinero.