El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país reanudará las pruebas de armas nucleares por primera vez en tres décadas, para “igualar” las condiciones con Rusia y China.

Así lo destacó este jueves a periodistas cuando viajaban en el Air Force One camino a Washington tras la reunión con el presidente de China, Xi Jinping.

El anuncio también coincidió con el mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la prueba con éxito del misil balístico intercontinental Yars, de hasta 12 mil kilómetros de alcance.

Cuando le preguntaron si el mundo estaba entrando en una fase más arriesgada en torno a las armas nucleares, Trump contestó que las reservas estadounidenses están “bien protegidas”. Sin embargo, afirmó que ve con agrado la desnuclearización; incluso podría incluir a China en las negociaciones de los tratados de no proliferación con Rusia.

Previamente, en su cuenta de Truth Social, el republicano informó de su decisión de que el Departamento de Guerra empiece a probar “nuestras armas”, “ese proceso comenzará inmediatamente”.

Es importante destacar que la última prueba nuclear realizada por Estados Unidos se llevó a cabo el 23 de septiembre de 1992 en el estado de Nevada.

La decisión llegó después de la caída de la Unión Soviética, el fin de la Guerra Fría y la apertura de un escenario en el que numerosos representantes políticos norteamericanos y una parte importante de la opinión pública consideraban que EE. UU. debía liderar la colaboración entre las potencias y la desnuclearización del planeta.