Durante los primeros cuatro meses del año, el programa “Migrantes 3X1” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es el que más ha crecido al recibir una inversión de 9.4 millones de pesos para financiar 26 proyectos de grupos de paisanos.
Karla Rentería Díaz, coordinadora del programa, destacó que en Puebla el programa creció 70 por ciento con respecto al año anterior, ya que del 1 de enero a la fecha la Sedesol recibió 120 solicitudes de apoyo, pero en todo 2016 la cifra fue de 140 proyectos aprobados.
Explicó que en las zonas rurales y populares habitacionales de la ciudad de Puebla, los migrantes han logrado mediante este programa mejorar y urbanizar calles, introducir redes de agua potable y drenaje, y en algunos casos echar a andar negocios.
Los apoyos comentó son aprobados por el Covam, una especie de comité de evaluación integrado por autoridades y migrantes, y que los apoyos se dividen en dos categorías: la primera, infraestructura social con un monto de 1 millón de pesos; y la segunda, proyectos productivos, individual (250 mil pesos), familiar (300 mil) y comunitario (500 mil).
La funcionaria federal reconoció que la llegada de Donal Trump a la presidencia de los Estados Unidos favoreció no sólo el regreso de los connacionales a la entidad sino su interés por invertir su capital en obras y proyectos rentables y que les garantice una estancia digna para ellos y sus familias.
“La demanda ha sido impresionante, sobre todo a través de la nueva plataforma que se tiene; en años pasados atendíamos 120 proyectos por todo el año, ahora solamente por los primeros cuatro meses ya tenemos 120. Los migrantes piensan en regresar con algo seguro”, manifestó.