Atlixco. Este día se dio el banderazo de arranque de construcción del bulevar “Construyendo Cosas Buenas”, el cual es la vía de acceso a los terrenos de Santa Rita en donde comienza a tomar forma el nuevo polo de desarrollo de este municipio. El total el costo de la obra hoy iniciada, que es el bulevar, denominado así por mayoría del Cabildo, será de 40 millones de pesos.
En un evento realizado en instalaciones de la empresa armadora Sumitomo que se encuentra al 50 por ciento de su construcción cerca de un centenar de campesinos y productores, así como líderes y personajes políticos y empresariales se dieron cita para conocer los pormenores de este proyecto que se viene arrastrando administración tras administración desde el 2002.
“Esto es parte de plan municipal de desarrollo que se planteó desde el año 2000, recuerdo haber venido con Felipe Velázquez, en ese entonces regidor de obras públicas y posteriormente presidente municipal a conocer estos terrenos.
En el 2002 se adquirieron las 34 hectáreas, pero no se pudo avanzar hasta hoy porque se requiere recurso, mucho recurso y el municipio no lo tiene, el estado pues más o menos y la federación pues hace lo que puede, por ello en esta administración nos enfocamos a convencer a la iniciativa privada de invertir aquí, gracias a ello la armadora llego y esta el semilla de lo que se convertirá en unos años en el polo de desarrollo Santa Rita”, indico el alcalde José Luis Galeazzi Berra en su turno al micrófono durante el acto protocolario.
Para el caso de la vía de acceso a estas hectáreas, donde además del crecimiento industrial se pretende trasladar la central de transferencia del transporte, la nueva plazuela del productor, una empacadora de aguacate, entre otros. Se trata de un bulevar que de 20 metros de ancho que correrá por cuenta de la empresa armadora que ya inició operaciones en el lugar como retribución a la facilidades que el gobierno local ha ofrecido para su instalación en suelo atlixquense.
Pero no todo es inversión privada, el gobierno de Galeazzi Berra, tendrá que invertir alrededor de cinco millones de pesos para pagar los derechos de vía, es decir, hace 18 años se contempló el proyecto de cierta manera, hoy hubo necesidad de adquirir más parcelas para facilitar la construcción de la principal vía de acceso. Tal es el caso que recientemente pago el gobierno dos millones de pesos a dos de los propietarios que se encontraba justo en el centro del planeado bulevar.
“Y todo esto es a base de negociaciones, de horas y horas de pláticas con los empresarios, con los dueños de las tierras, con los productores para que se vengan para acá, con los del trasporte. En ninguna administración anterior se había animado a entrarle a este tema, hoy lo estamos haciendo porque queremos construir cosas buenas para Atlixco, porque queremos recuperar esa industria para los atlixquenses para que tengan oportunidades de trabajo.
Sumitomo contratará dos mil 500 ciudadanos de este municipio para trabajar, no los traerá de fuera, así paso a pasito como dice la canción, vamos ir levantando estos predios y que sirvan en beneficio de los que vivimos aquí”, apunto el edil.