La tesorería de San Martín Texmelucan tiene cinco días de plazo, a partir de que sea notificada, para atender un oficio del juzgado primero de distrito en donde se le solicita cumplir con la sentencia del juicio relacionado a los predios ocupados por el tianguis municipal, debido a que la toma de la alcaldía impidió que contestara a las autoridades desde el pasado dos de mayo.
Y es que de acuerdo con la página del Consejo de la Judicatura de la Federación, el alcalde Rafael Núñez Ramírez, la sindico Martha Huerta Hernández y la tesorera Liliana Salazar Vega fueron requeridos para que demostraran el cumplimiento a la sentencia emitida en el 2015, sin embargo el cierre de la presidencia municipal dificultó a la última servidora pública responder porque la información al respecto se encuentra al interior de la alcaldía.
Lo anterior, fue expuesto por la tesorera al juzgado primero de distrito, que envió a un actuario a notificar a la funcionaria que se le concedía una prórroga de cinco días para responder al requerimiento tomando en consideración el hecho de que la alcaldía está cerrada, no obstante dicha notificación no pudo ser entregada en el palacio municipal y por ello la autoridad judicial determinó otorgar un nuevo plazo de cinco días el pasado miércoles.
La prórroga se hará vigente a partir de que la tesorera municipal sea notificada sobre el acuerdo que emitió el juzgado de distrito y en este sentido deberá demostrar que desde el ámbito de su competencia cumplió con la sentencia, consistente en el pago por los predios del tianguis.
La tesorera, Liliana Salazar Vega señaló que para responder al juzgado primero de distrito se expondría el hecho de que el ayuntamiento autorizó cuatro millones de pesos para abonar al pago de la sentencia, mismos que serían entregados a algunos de los demandantes, sin embargo el hecho de que las oficinas se mantengan cerradas dificulto exhibir los cheques.
Por su parte el regidor de hacienda, Fernando Meneses Moran informó que se desarrolló debidamente el proceso para asignar los recursos al pago de cheques, sin embargo el hecho de que integrantes de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala mantengan clausurada la alcaldía ha impedido el acceso a información y documentos necesarios para concluir el trámite.
Cabe recordar que el Secretario General del Ayuntamiento, Adrián Soto Salamanca informó que también se solicitó una prórroga para cumplir con un proceso de auditoria que se debía entregar el pasado dos de mayo y cuyas carpetas de información quedaron al interior de la alcaldía, pues de señalarse incumplimiento la comuna sería acreedora a multas.