El gobierno de Venezuela denunció ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la “violación de su soberanía” luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que se debe considerar como cerrado el espacio aéreo de dicha nación.

Así lo informó el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez Araguayán, quien acusó “graves amenazas contra nuestro espacio aéreo”. Y es que, señaló, Trump anunció sorpresivamente el “cierre del espacio aéreo venezolano, sin tener la autoridad requerida para un anuncio de este tenor y sin basamento legal alguno”, lo que constituye un delito en el anexo 17 del Convenio de Aviación Civil Internacional.

“Ningún poder extranjero podrá sustituir, en forma alguna, el ejercicio de la jurisdicción venezolana”, insistió.

En ese sentido, rechazó que la administración de Trump “pretenda amedrentar y presionar a las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela y transitan el FIR Maiquetía, causando perjuicios y daños económicos a las empresas aéreas de países como Turquía, España, Portugal, Colombia, Brasil y Panamá, bajo el fraudulento supuesto del control” del espacio aéreo del país suramericano.

Cabe mencionar que fue el sábado cuando Trump advirtió en un mensaje publicado en su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.

Por su parte, el pasado 21 de noviembre la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. instó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona, lo que desató una seguidilla de cancelaciones de vuelos desde y hacia Venezuela.

Esto llevó a que varias aerolíneas, como Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines, suspendieran sus vuelos en el país suramericano.

Por el momento, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y Conviasa mantienen sus operaciones en Venezuela.