El gobierno del estado presentó formalmente el proyecto de modernización de la avenida Juárez a los regidores de la comisión de movilidad.
Fue Manuel Argüelles Quiróz, jefe de oficina de la Secretaría de Infraestructura estatal y Rodrigo Jaspeado, diseñador, quienes informaron que las labores iniciarán en 30 días con un tiempo de ejecución de hasta seis meses.
La primera etapa de intervención es de 110 millones de pesos, y Argüelles Quiróz negó que se vayan a instalar parquímetros, inclusive dijo que no están considerados en el proyecto.
No se contemplan parquímetros
Argüelles precisó que la vialidad está preparada para instalar estos aditamentos cuando así lo determine la autoridad municipal: “es facultad del ayuntamiento, no se contemplan o no, es una avenida que está preparada ya sea parta la utilización o no de parquímetros, no los estamos contemplando, estamos hablando que estaríamos listos obviamente con las bahías hay posibilidades”.
El funcionario estatal detalló que el rescate de la avenida busca ganarle espacio al peatón, por lo que de los 10 metros que actualmente existen de banqueta se busca reducir a 7 metros.
Dijo que actualmente se estacionan cerca de 600 automovilistas y se reducirá, con las adecuaciones, a 400; seguirá siendo una zona de 40 kilómetros por hora y, para lograr que se respete, el municipio deberá intervenir sancionando de acuerdo a la ley.
Agregó que seguirá el transporte público sobre este camino, y ya no habrá circulación sobre la 13 sur, de avenida Juárez a 11 poniente, pues será completamente peatonal de ahí que se eliminará la vuelta a la derecha.
Entre las bondades del proyecto, recordó, es ordenar, y mejorar los accesos peatonales con bahías peatonales, se evitará el aparcamiento sobre banquetas colocando bahías vehiculares que confinen los espacios de estacionamiento.
Finalizó que se sustituirá el adoquín por pórfido, cuyo material es resistente y estético por su inclinación turística.