Miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Milán para rechazar la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, que comenzarán el 6 de febrero.

La secretaria general del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, afirmó que la movilización envía “una señal muy clara” de que ICE “no es bienvenido en Milán ni en Italia”, al considerar que sus acciones en Estados Unidos “están sembrando el caos en las ciudades”.

La protesta, que se desarrolló de forma pacífica, recorrió varias calles del centro histórico con pancartas contra el presidente estadounidense Donald Trump, con consignas como “No a los Maga” y “No a los dictadores del ICE”, además de algunas banderas palestinas. Entre los asistentes se encontraban ciudadanos italianos y un número significativo de estadounidenses residentes en el país.

Pierfrancesco Majorino, líder del PD en la región de Lombardía, aseguró que continuarán las movilizaciones y acusó al Gobierno italiano de mantener una postura subordinada a Trump. “Esto no terminará aquí”, advirtió.

También participó el exdirector del diario La Repubblica, Mario Calabresi, quien criticó duramente las políticas migratorias de Estados Unidos y señaló que no desean ver ese tipo de actuaciones en territorio italiano.

Ante la polémica, el gobierno italiano reiteró que la presencia estadounidense durante los Juegos se limitará a “analistas” de la Homeland Security Investigations (HSI), el brazo investigativo del ICE, y que no habrá agentes operativos.

Cabe mencionar que Italia será sede de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno del 6 al 22 de febrero en Milán y Cortina, con la participación de atletas de 93 países.