Tras dos años de ausencia, el Ballet de Kiev vuelve a México con una gira por la República Mexicana, con parada en Puebla el próximo 16 de marzo con única función a las 20:30 horas en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU). En esta ocasión el conjunto dancístico trae grandes obras: “Carmina Burana”, “El Corsario” y “Sherezada”.
Considerada, junto con al Bolshoi y el Marinsky, líder en ballet a nivel mundial, esta compañía nació en la ciudad de Kiev, Ucrania por lo que también se le conoce como el Ballet Nacional de Ucrania. Su repertorio consta de 24 coreografías de primer nivel y tres de ellas podrán ser apreciadas por los poblanos.
En primer lugar está “Carmina Burana”, una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre los años 1935 y1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana, cuyo estreno de sucedió el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Francfort del Meno, dirigida por Oskar Wälterlin.
Sigue «El Corsario», con estreno registrado en la Ópera de París en 1856, con una coreografía de Joseph Mazilier inspirada en el poema de Lord Byron. Aunque la partitura de la obra pertenece a Adolphe Adam, el presente pas de deux, añadido por Marius Petipa en 1899, utiliza música de Riccardo Drigo. En 1868, Marius Petipa y Jules Perrot hicieron una reposición de este ballet para el Teatro Bolshoi de Moscú, la versión conocida actualmente.
Y “Scherezada” es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, que data del año 1888 y está basada en “Las mil y una noches”. Los costos de las localidades son de 500, 700, 900 y mil 200 pesos, de venta en taquillas o por el sistema electrónico Superboletos con cargo extra por servicio.