Con la aprobación en la Cámara Alta del Congreso de la Unión de la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales en México, quedan establecidos los mecanismos para garantizar y preservar la diversidad y la identidad del país, aseguró la senadora del PRI por Hidalgo, Carmen Dorantes.

La legisladora federal refirió que con este tipo de acciones México se fortalece y prueba de ello dijo que con estas actividades, se consolidan las instituciones culturales del Estado mexicano, por lo que tendrá que darse el interés y atención que requiere la actividad cultural en toda la nación.

Hemos dado pasos importantes en materia cultural que van desde la creación de la Secretaría de Cultura y ahora con la aprobación de la primera Ley de Cultura y Derechos Culturales, las cuales como mexicanos nos permitirá conocer nuestros derechos en esta materia, así como para poder ser partícipes de las diferentes expresiones artísticas de México”.

La senadora, añadió que con su aprobación de manera definitiva, esta Ley busca procurar que la Cultura y los Derechos Culturales sean prioridad de la política de Estado para fortalecer la cohesión social, la paz, la convivencia armónica de quienes habitan en el país bajo diferentes expresiones.

Con esta norma se proporcionan al país un instrumento institucional para la cultura nacional, y se convierte en un escalón más para garantizar el acceso de todas las personas a los derechos culturales, de las cuales en la República Mexicana se cuenta con toda una diversidad que estaba en espera de ser tomada en cuenta”.

Por último la legisladora, añadió que tras la aprobación de la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales en México, el pasado 27 de abril del presente año en la Cámara Alta, el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, reafirmó el compromiso de su bancada para que la Cámara de Diputados en el siguiente paquete del Presupuesto de Egresos de la Federación puedan incluir los recursos necesarios para dicha Ley.