El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en conferencia matutina realizada en Sinaloa que varios líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentran bajo investigación. El funcionario señaló que dos de ellos podrían asumir el liderazgo tras la muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, abatido el 22 de febrero en Jalisco.

García Harfuch explicó que se tienen identificados cuatro líderes regionales considerados los más fuertes dentro del grupo delictivo. Subrayó que todos están bajo investigación y que las autoridades federales mantienen un seguimiento puntual de sus actividades.

La muerte de Oseguera Cervantes ocurrió durante un operativo del Ejército mexicano en Tapalpa, Jalisco. El hecho generó una jornada de violencia en distintas regiones del país, con saldo de al menos 25 elementos de la Guardia Nacional y más de 30 integrantes del crimen organizado fallecidos.

El titular de la SSPC aseguró que, tras el abatimiento de “El Mencho”, no se ha registrado un repunte significativo en la violencia. Señaló que los mayores incidentes ocurrieron el domingo 22 de febrero, pero en los días posteriores la situación comenzó a normalizarse.

La caída del líder del CJNG representa un punto de inflexión en la estrategia de seguridad nacional bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. El seguimiento a los posibles sucesores busca evitar una reconfiguración del grupo criminal que pueda impactar en la estabilidad del país.