Las salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) recibirán la “61 Muestra Internacional de Cine” del 3 al 26 de marzo, con el objetivo de mostrar al público lo mejor del séptimo arte, hecho recientemente alrededor del mundo, a través de doce títulos. “Fuocoammare: Fuego en el mar” (2016, Italia-Francia) de Gianfranco Rosi es la cinta inaugural.

A lo largo de sus sesenta ediciones pasadas este festival de cine, no competitivo, ha reunido largometrajes avalados por su reconocimiento en festivales internacionales y por la crítica especializada. En esta ocasión no es diferente y se han seleccionado trabajos de consolidados directores de América, Asia y Europa.

La muestra abre con “Fuocoammare: Fuego en el mar” que durante 2016 fue ganadora del Oso de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Cinta de Oro Especial al Mejor Documental por el Sindicato Nacional de Periodistas de Cine de Italia, Premio del Jurado Ecuménico, Premio de Amnistía Internacional a la Mejor Película y Premio del Jurado de los lectores del diario Berliner Morgenpost.

En 108 minutos, cuenta la vida de Samuele, un ocurrente chico de 12 años que vive en la isla de Lampedusa en Italia, considerada la frontera más simbólica de Europa. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. No obstante, su realidad choca con la situación del lugar donde vive: un sitio en el cual transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo.

Con un estilo contemplativo y una narrativa pausada, el quinto largometraje documental de Gianfranco Rosi es un intrínseco retrato de la vida cotidiana en Lampedusa, donde sus habitantes se convierten en testigos diarios del flujo incesante de embarcaciones atestadas de migrantes, quienes aspiran a llegar a Europa en busca de una mejor calidad de vida.

“Magallanes” (2015, Perú-Argentina-Colombia-España) de Salvador del Solar, “Francofonía” (2015, Francia-Alemania-Países Bajos) de Aleksándr Sokúrov, “El Cliente” (2016, Irán-Francia) de Asghar Farhadi, “Tempestad” (2016, México) de Tatiana Huezo, “Graduación” (2016, Rumania-Francia-Bélgica) de Cristian Mungiu.

“Miss Hokusai” (2015, Japón) de Keiichi Hara, “Fátima” (2015, Francia) de Philippe Faucon, “Aquarius” (2016, Brasil-Francia) de Kleber Mendonça Filho, “Larga noche de Francisco Santis” (2016, Argentina) de Andrea Testa y Francisco Márquez, “No es más que el fin del mundo” (2016, Canadá-Francia) de Xavier Dolan y “Viaje a través del cine francés” (2016, Francia) de Bertrand Tavernier, son el resto de los títulos.