Conocer el dictamen emitido por Semarnat para la tala de 23 árboles en el zócalo del municipio de San Andrés Cholula, es la exigencia del Colectivo “Cholula Verde”, la cual además busca la reparación del daño a la ecología en esta localidad.

Este colectivo convoca a la ciudadanía a sumarse para defender a los árboles y para ello estarán realizando una serie de manifestaciones culturales – creativas, donde estarán apoyados por la pintura Mónica Muñoz, quien ha creado 400 playeras demostrando las huellas de la tala.

Gabriela Di Lauro, vocera del colectivo, subrayó que existe inconformidad por la tala de árboles de más de 20 años, ya que han solicitado el dictamen de Semarnat para conocer qué tipo de plaga presentaban estos árboles, aunado al tratamiento que se les dio y por qué no funcionó el mismo.

“Contabilizamos la tala de 23 árboles, no son una docena como mencionaban anteriormente, la inconformidad es por una tala no justificada, ni demostrada, el gobierno dice que hubo un dictamen pero en ningún momento ha mostrado ese dictamen, lo que sí tienen un proyecto de ampliación del mismo zócalo, que deberá estar listo para las fiestas patrias”.

Puntualizó que exigen el dictamen  y el esquema de restauración de los árboles que se sembrarán, así como el lugar, fecha y hora del momento de restauración, así como evitar una mayor tala de árboles en la zona.

“Nos manifestamos pacíficamente a través de actividades culturales, Mónica Sánchez tiene un mapeo con huellas de árboles desaparecidos. Pero en ese momento, llegó una retroexcavadora y quiso quitar un árbol desde la raíz y observamos que está libre de plaga”