El municipio de Nanacamilpa ya trabaja en la integración de una carpeta que permita iniciar los trámites para que la Secretaría de Turismo federal evalué la posibilidad de que ese lugar sea declarado como Pueblo Mágico.
El presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, informó que se están integrando los argumentos legales para que el municipio pueda entrar en esa categoría con base en sus atractivos turísticos y culturales.
Entre ellos, mencionó el Santuario de las Luciérnagas, espacio natural que es conocido internacionalmente gracias al avistamiento del insecto en zonas naturales protegidas.
Asimismo se contempla explotar la presencia del pulque en Nanacamilpa así como los ranchos que cultivan y preservan la planta del maguey, a través de una estrategia que se busca denominar la ruta del pulque y el maguey.
Asesorías
Anunció que el municipio buscará asesoría por parte de la Secretaría de Turismo, quien cuenta con un catálogo de despachos que han orientado a los municipios de Huamantla y Tlaxco para adquirir la denominación.
Si bien recordó que de acuerdo a la dependencia federal este año no habrá más pueblos mágicos, sí informó que se estarán realizando las gestiones necesarias para acceder al programa en 2018 y lograr que Tlaxcala cuente con tres zonas con el distintivo.
Entre otros aspectos, el municipio tendrá que cumplir con diversos requisitos para poder aspirar a ser Pueblo Mágico, por ejemplo, reglamentar temas como el ambulantaje, imagen urbana, y el reglamento de construcción a fin de no afectar la estructura de edificios con base en los lineamientos que establece la Sectur.
El alcalde recordó que a partir del 15 de junio al 13 de agosto se llevará a cabo el operativo que garantice el adecuado avistamiento de las luciérnagas en Nanacamilpa y que preserve la integridad de los visitantes.
Agregó que el municipio otorgará 50 permisos para la instalación de comercios en la periferia del Santuario de las Luciérnagas, entre espacios de comida y artesanías de la región.