Una agencia calificadora evalúa variables relacionadas con el estado que guardan las finanzas públicas de los gobiernos, ya que analiza el nivel de endeudamiento, los estados financieros, liquidez y captación de ingresos propios, la flexibilidad financiera, buenas prácticas de gestión administrativa, y otros conceptos. Esto permite plasmar a las agencias una calificación que refleje la estabilidad financiera de los Entes Públicos.

Durante el pasado mes de abril, las calificadoras Moody’s Investors Service y Ficth Ratings publicaron la actualización de la Calificación Crediticia de la Deuda Pública del Estado de Puebla, esto de una manera profesional e independiente. Dicha Calificación se da como resultado del análisis del desempeño financiero y de la estructura económica, jurídica y financiera durante el periodo 2012 a 2016, teniendo como principal fuente de información la documentación proporcionada por Puebla, incluyendo la cuenta pública.

En relación al tema de los proyectos financiados bajo el esquema de asociación pública privada (APP), dichas agencias determinaron lo siguiente:

Ficth Ratings

“…entre otras obligaciones diversas, la entidad cuenta con tres proyectos financiados bajo el esquema de asociación pública privada (APP). La plataforma Audi como obra pública financiada, y como proyectos de prestación de servicios el Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional del Barroco. De acuerdo a la Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales, por su naturaleza Fitch considera el remanente del componente de la inversión de las APP’s como otras obligaciones financieras, por lo que de acuerdo a la información proporcionada por la entidad y estimaciones de la agencia, el nivel de endeudamiento (DD+DI+ODFs) se sitúa en 0.45x IFOs, métrica aún dentro del rango bajo. Para 2017, la administración que entró en funciones el 1 de febrero pasado, comunicó a la agencia que no cuenta con planes de contratar deuda bancaria u otras obligaciones adicionales.”

Moody’s Investors Service

“…A finales del ejercicio 2016, la deuda directa e indirecta neta fue equivalente al 29.3% de sus ingresos totales, comparada con el 23.7% registrado a finales de 2015. El incremento refleja la incorporación de la Asociación Público-Privada (APP) del Museo Barroco en nuestras métricas de deuda. El servicio de la deuda representó un muy bajo 0.5% de ingresos totales y esperamos que se mantenga en niveles similares durante 2017.

A pesar de que las leyes locales no consideran las APP’s como deuda pública, Moody’s los considera como parte de los indicadores de deuda directa e indirecta neta porque las transferencias del Estado de Puebla, además de ser una obligación de pago, constituyen una parte de los ingresos de estos proyectos. Dicho pago está diseñado para cubrir parte de los gastos de operación. Asimismo, en caso de que alguna de las APPs fallara, probablemente el gobierno sería el responsable directo de absorber estos costos.

La administración actual no tiene planes de contratar créditos adicionales, por lo que Moody’s estima que los niveles de deuda disminuirán a un 27.5% de los ingresos totales a finales de 2017.”

Aunado a lo anterior, dentro de los puntos a resaltar de las publicaciones en mención están:

Ficth Ratings

El estado de Puebla presenta: Nivel bajo de endeudamiento a largo plazo. Fuerte sostenibilidad de la deuda. Balances financieros superavitarios. Fortaleza recaudatoria elevada. Suficiencia financiera en el corto plazo del sistema de pensiones. Buenas prácticas de gestión administrativa. Crecimiento del empleo por arriba del promedio nacional y sede de inversión extranjera directa importante.

Moody’s Investors Service

El Estado de Puebla está calificado cerca de la parte superior del rango de calificaciones para los estados mexicanos. Moody’s asigna una baja probabilidad de que el gobierno federal tome acciones para prevenir un incumplimiento por parte del Estado de Puebla.

La entidad ha ajustado sus gastos, principalmente en infraestructura, a sus ingresos disponibles. La contención del gasto operativo ha permitido al Estado de Puebla incrementar el gasto en infraestructura. Como reflejo del comportamiento tanto del ingreso como de la contención del gasto, Puebla registró un superávit financiero consolidado del 1.3% de ingresos en el ejercicio 2016. Puebla presenta sólidos factores de administración y gobierno interno, incluyendo prudentes prácticas para el desarrollo presupuestal y un enfoque conservador respecto al financiamiento con deuda. La información financiera se presenta en forma integral, oportuna y transparente, incluyendo los estados financieros auditados.

Como consecuencia de lo aquí presentado, ambas agencias ratificaron las calificaciones crediticias para Puebla, las cuales son las siguientes:

Moody’s Investors Service, la calidad Crediticia del estado de Puebla se ratificó en Aa3.mx, la Perspectiva se mantiene Negativa (dicha perspectiva aplica para todos los estados de la República)*

“…Moody’s ve que la perspectiva negativa del gobierno soberano indica un mayor riesgo sisté- mico para los emisores sub-soberanos, quienes tienen una relación operativa y financiera estrecha con el gobierno federal. La perspectiva de la calificación del soberano continúa teniendo un impacto negativo debido a vulnerabilidad externa de México, lo cual incrementa los riesgos para la economía. En la medida en que el gobierno siga ejecutando un plan de consolidación fiscal en un contexto de incertidumbre, es posible disminuyan transferencias a estados y municipios.

S&P avala finanzas de Comuna

La calificadora internacional Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings precisó que la administración municipal actual 2014-2018, iniciada por el hoy gobernador Tony Gali y encabezada actualmente por el edil Luis Banck, ha implementado medidas eficientes de ingresos y gastos, además de prudente manejo de la deuda y de la liquidez.