En los últimos tres años, el hongo de la roya afectó el 40% de los cafetales de Puebla y se prevé que la producción se estabilizará hasta 2018, indicó el delegado de la Sagarpa, Hilario Valenzuela Corrales.
Aunque aclaró que no está en riesgo la producción del actual ciclo agrícola 2017, la plaga no ha se ha logrado contener y será difícil para los productores locales repuntar al nivel que se tenía hasta 2012.
El funcionario federal comentó que Puebla aporta el 20% de la producción nacional, con alrededor de 500 mil hectáreas donde se cosecha este grano, pero por los efectos del cambio climático resultaron afectadas con este hongo, el cual enferma en un inicio las hojas de los cafetos y termina por matarles en estado avanzado si no se le combate.
A pesar de esto, aseguró que la entidad poblana junto con Chiapas y Veracruz, es uno de los tres principales estados en la producción del aromático.
Recordó que desde 2015 el Senasica lanzó una campaña sanitaria contra la roya a fin de evitar nuevos brotes, no obstante -reconoció- que el daño ya está hecho, ante el exceso de humedad que propaga la plaga.
Además, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realiza un monitoreo de las zonas afectadas y aplica en algunas hectáreas químicos que combatan la enfermedad sin contaminar la tierra y ha dado buen resultado.
La meta es lograr una cosecha anual de 4.5 millones de sacos de café en el país, pues cayó a 2.3 millones de sacos.
En Puebla desde el año pasado existe un plan para la renovación de 15 mil hectáreas del campo poblano con 15 millones de plantas nuevas.