Puebla reportó una tasa de desocupación del 2.8 por ciento, inferior a la media nacional del 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), en el mes de enero 2017, confirmó el INEGI.

A nivel país, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.6% de la PEA en el primer mes de 2017, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 4.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras en Puebla, la tasa también fue inferior al 3.2 por ciento reportado en el primer mes del año previo.

En 27 estados del país la tasa de desocupación bajo, en dos se mantuvo sin cambios y en tres mostró un repunte.

Tabasco con 7.7 por ciento, Estado de México con 4.7 por ciento, Coahuila con 4.2 por ciento,  Tamaulipas con 4.1%, Ciudad de México con 4.1 por ciento y Querétaro con cuatro por ciento fueron las entidades con mayor tasa de desocupación.

En contraste, Guerrero con 1.9 por ciento, Yucatán con dos por ciento, Morelos con 2.1 puntos porcentuales y Oaxaca con 2.2 por ciento, reportaron las menores tasas.

La población ocupada alcanzó 96.4% de la PEA durante enero de este año.

Del total de ocupados, el 68.5% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 21.8% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Asimismo, 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.8% son patrones o empleadores.