Honor a quien honor merece, el maestro tlaxcalteca Eber Medina Flores, apareció en los billetes de la Lotería Nacional para el sorteo especial que se realizó este 16 de mayo en conmemoración del Día del Maestro.

Él se ganó a pulso esta distinción, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo propuso tras haber obtenido el más alto puntaje a nivel nacional durante el proceso de evaluación para el ingreso por el estado de Tlaxcala, logrando pasar con idoneidad, eso significa que ya pertenece a las filas del cuerpo docente a nivel federal en el caso de la enseñanza de la Educación Media Superior y esto lo logró en solo tres años al ser el mejor evaluado.

Eber Medina es reconocido por la Lotenal

 

Lleva tres años laborando

Actualmente trabaja como docente de medio tiempo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 162, en el municipio de Nanacamilpa, donde tiene tres años laborando en la asignatura de comunicación y del componente de humanidades.

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, misma que desarrolló como reportero en varios medios de comunicación locales incluida esta casa editorial Síntesis, sin embargo, hoy es un Orgullo Tlaxcalteca, ya que por azahares del destino –como él mismo dice- lo llevaron a estar como maestro frente a grupo y lo hace con gusto, satisfacción y convicción de generar un cambio en la educación.

Su juventud y ganas de vivir a plenitud la vida se contagia y eso lo refleja en el entusiasmo con el que habla para y con sus alumnos (jóvenes de entre 15 y  18 años), a quienes les impulsa a ver la vida positivamente, simplemente porque descubrió su verdadera vocación a la que le imprime su propio sello, que consiste en un desarrollo integral más humano.

“Me encanta tratar a los estudiantes día con día y ver cómo se quejan, cómo trabajan, cómo les apasiona, impacienta y genera inquietud, incertidumbre o gusto algún tema o trabajo. Yo, además de los contenidos que marcan para el estudiante, trato de generar un desarrollo integral en ellos, desarrollarlos como seres humanos, no nada más con cuestiones teóricas o conocimientos disciplinares, por el contrario, que ellos tengan una cuestión actitudinal no solo hacia la asignatura, sino a la sociedad y hacia ellos mismos”, relató.

Aun cuando respeta la forma de trabajar de sus compañeros docentes, reconoce que cada quien en la práctica lo hace de forma diferente, aunque tengan un mismo orden para diseñar estrategias, actividades de clase y temas (aunque sean los mismos), -el docente-, “no da la misma clase con un grupo que con otro o el mismo docente aunque sea del mismo campo disciplinar no da la misma clase, no tengo yo un elemento extra, hago lo que me corresponde y lo hago con mucho gusto”.Eber Medina es reconocido por la Lotenal

 

Comprometido con la labor magisterial

A sus escasos 30 años, Eber es un joven docente que ya realizó la Maestría en Desarrollo Educativo, y va por un Doctorado a futuro, ya que con el reconocimiento que recibió por parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto, se siente más comprometido con la labor magisterial.

Reconoce que durante estos tres años, el aprendizaje ha sido absoluto y además de dedicación aplica disciplina y día a día se prepara, debido a que con la nueva ley del Servicio Profesional Docente “es una ley que no tiene reversa”.

Acepta que el estar en constantes evaluaciones lo han llevado a vivir en “incertidumbre”, pero admite el reto y trabaja diariamente a base de las evaluaciones, pues es la mejor estrategia para mejorar la calidad educativa en el país.

“Cómo podemos saber si somos docentes de calidad si no lo ponemos a prueba, si no lo medimos mediante la evaluación en conocimientos y habilidades, nosotros debemos saber cómo reaccionar ante situaciones que se ven diariamente en las escuelas, porque en las escuelas no solo nos enfrentamos con los estudiantes, también con los compañeros, padres de familia y la sociedad que envuelve en la comunidad donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje”, dijo al conversar con nosotros.

Reconoce que la evaluación pedagógica es una de las mejores herramientas que se implementaron en la mejora de la calidad educativa en el país, por ello, hizo un llamado a los maestros que no aceptan la nueva modificación educativa para que se quiten “el miedo” a las evaluaciones.

“La palabra evaluación genera miedo en las personas porque lo hemos visto en las escuelas que si sales mal en la prueba repruebas y eso es una cuestión de regaño y de sanción. Entonces uno se queda con esa idea, pero no tiene por qué ser así, para los compañeros disidentes yo creo que deberían verlo como una oportunidad de mejorarse y profesionalizarse más y contar con ese estímulo y autoconocimiento”, expuso.

El reconocimiento de aparecer junto con 20 docentes más del país, con los mejores resultados en las diferentes evaluaciones, diez de ellos en el subsistema que representa, sin duda es un gran satisfactor para él y su familia, pues proviene de padres dedicados también a la docencia y quienes están orgullosos de verlo triunfar en tan poco tiempo.

 

Aprender a escuchar

Tiene un sueño y este corresponde a lograr que en algún momento, sus ideas se vean reflejadas en programas que vayan a todo el país para que los alumnos tengan un mayor y mejor desempeño, pues en este corto tiempo aprendió a escuchar a sus alumnos.

Modesto como es Eber, reconoce y sugiere que en la cuestión de modelos educativos, reformas, leyes y el sistema educativo en general, hay elementos que quizá no están bien detallados y aun cuando no es un experto, porque a la fecha es quien ejecuta las acciones que le indican las autoridades educativas.

“Considero que la parte actitudinal, la parte humana, la parte del acercamiento es indispensable en la formación docente y en la formación de los estudiantes porque muchas veces de qué sirve que sea una eminencia la persona más preparada del  mundo, si realmente como persona carece de algunos valores, esa es la parte que siento más debemos desarrollar en los estudiantes y en los docentes para que funcione el conjunto de leyes, acuerdos y competencias que tienen un objetivo que es mejorar la calidad educativa y mejorar los aprendizajes, a final de cuentas de qué nos sirve si es que no tenemos la parte humana”, ahondó.

Sus alumnos, le agradecen el tiempo que les dedica y les inyecta positivismo en todo, pero además los invita a ser reflexivos y analíticos ya que como docente es quien lleva una gran carga para cimentar en ellos, cambios en su vida personal y profesional.

Nosotros le enviamos una felicitación y le deseamos lo mejor en todos los aspectos.