La Secretaría de Salud en Hidalgo realiza al año 142 trasplantes renales y 92 de córneas, destacó su titular, el médico pediatra Marco Antonio Escamilla Acosta, tras firmar un convenio de trasplantes y luego de inaugurar el tercer Congreso Internacional de Calidad en Salud, en los hospitales General y del Niño DIF, respectivamente.

Los de córnea dependen de que haya el donante, porque ahí sí es tejido de alguien que ya falleció, y pues los de riñón también dependen mucho de la histo-compatibilidad que se tenga, para que sean los tejidos viables y no vaya a haber un rechazo”.

Apuntó que afortunadamente el equipo que se tiene de trasplantólogos es muy eficiente, ya que incluso el Hospital del Niño DIF ha logrado muchos casos de éxito en trasplantes en niños y adolescentes, además de los que se hace a gente adulta en el Hospital General.

Destacó el convenio con la asociación Ale y Fundación Televisa, porque es brindarle una mayor herramienta financiera a este tema, que es muy costoso y que no lo incluye el Seguro Popular, por lo que es excelente.

En el caso de otros órganos, apuntó “tendríamos sobretodo tal vez hígado, tendríamos que ir afinando si tenemos la infraestructura técnica, ahorita estamos centrados en estos dos y yo creo que el beneficio que ha recibido la población y muchas de las familias es un cambio en la calidad de vida, eso es lo que nos atañe y nos hace trabajar en esto”.

 

Avances en abasto de medicamentos

En cuanto al abasto de medicamentos que le ha instruido el gobernador, manifestó que en el caso del primer nivel de atención, empezará en un mes, pues se está en el proceso licitatorio, y en cuanto se termine ese proceso, iniciará el abasto, tanto en materia de material gastable, como en medicamento.

Lo que vamos avanzado en el segundo nivel de atención en hospitales, es importante, vamos en una línea hacia arriba, y vuelvo a reiterar, esto es en lo que concierne al cuadro básico de cauces”.

Explicó que el cuadro básico de cauces es el cuadro que cada una de las instituciones que cada uno de los estados del país debe y tiene la obligatoriedad de atender a toda la población.

Cubriendo ese cuadro de cauces, estamos por arriba del 90 por ciento de las enfermedades más frecuentes, el otro 10 por ciento son de enfermedades que muy pocas veces se presentan, y vuelvo a decir: si tenemos todo de todo, regresaríamos 20 años la medicina”.

Detalló que esto implica tener medicamentos que no se van a ocupar, que se van a echar a perder, que va a ser un gasto erogado, por eso el sistema de salud federal puso un cuadro básico.

Escamilla señaló que en todo el medicamento por todos los últimos días, se está fluctuando por arriba de un 86 u 87 por ciento, aunque en otros es más, ya que hay lugares donde están al 100 por ciento.

Lo que quiero y lo que quiere el gobernador es que esto ya sea una constante, entonces, hay todavía situaciones logísticas que de repente se tienen todas las claves, llega un accidente de un tipo de material, se tenía 5 piezas y ahora se necesitan 8, ¿sí me explico?, es difícil cuadrar la medicina”.

Sin embargo, apuntó que se tiene el antecedente de los históricos, para poder lograr a que el abasto sea permanente y se tenga el ejercicio de cantidades medidas, “en eso estamos trabajando y vamos muy bien”.

Dijo que el cuadro básico de medicinas encuadra todo lo del programa Cauces, del Seguro Popular, que son las más de 250 patologías primordiales, “eso no lo ponemos nosotros, eso lo pone el nivel federal, el nivel federal señala ‘todos los estados este es el cuadro básico que se debe de cubrir’, con eso se garantiza que la mayoría de las enfermedades que tenemos los mexicanos, las tengamos cubiertas”.

En cuanto a los casos extraordinarios, se les da un tratamiento diferente dependiendo del caso.

Para llegar al 90 por ciento de abastecimiento en medicinas, reiteró que se está trabajando logísticamente, haciendo día a día registros con directores de hospitales.

Tras acudir a la inauguración del tercer Congreso Internacional de Calidad en Salud, en el Hospital del Niño DIF, Escamilla dijo que es muy importante el congreso, porque cualquier acción en salud que no vaya acompañada de calidad no va a tener el mismo resultado.

Por lo tanto, la calidad en todos los procesos, bien aplicada, porque hay calidad técnica, no es nada más una situación de percepción si no es medible, y justamente toda la gente que viene de varios sectores de la salud, pues vienen a afinar procesos, a ver nuevos reglamentos en salud, en certificación, en acreditaciones, en procesos de atención, en seguridad del paciente, y eso es bien importante”.