Ni el gobierno del estado ni la federación contarán con el presupuesto suficiente para que este año, se impulse la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas en los municipios que tienen la estructura pero que no funciona actualmente.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, Epifanio Gómez Tapia, informó que será hasta el 2018 cuando se pueda contemplar una inversión para el estado que permita rehabilitar las plantas de tratamiento en desuso o bien construir nuevas.

No obstante, apuntó que en caso de que la federación libere recurso para el ejercicio 2017, el estado tendría que aportar una cantidad y los municipios beneficiados otro tanto.

Agregó que para la Coangua es prioridad rehabilitar las plantas que actualmente no están en funciones para completar las estrategias que permitan sanear el río Zahuapan.

Incluso, informó que ya se cuenta con un diagnostico respecto a la realidad que vive Tlaxcala con sus plantas de tratamiento, para definir las estrategias a seguir durante el año no obstante la poca previsión presupuestal.

Actualmente en Tlaxcala existen 128 plantas de tratamiento, sin embargo, únicamente 70 se encuentran funcionando de manera adecuada, las 58 restantes, no operan o muestran deficiencias.

De esa cantidad, 119 se encuentran en operación de los municipios, de ahí la importancia de impulsar estrategias que permitan tratar adecuadamente las aguas, principalmente de uso doméstico.

En contraste, la delegación local de la Conagua anunció que este año se concretará la instalación de una nueva planta de tratamiento en el municipio de Tepetitla, que requerirá una inversión tripartita de 22 millones de pesos.

Se prevé que los recursos para la nueva planta de tratamiento estén llegando a Tlaxcala a más tardar el próximo mes para iniciar su construcción y equipamiento.

A la vez, informó que se mantendrán los operativos para verificar que las empresas del sector textil cumplan con los requisitos establecidos en la ley respecto al tratamiento de aguas, principalmente las textileras instaladas en la zona sur poniente colindante con Puebla.