Santiago de Chile. Un grupo de periodistas chilenos marcharon el viernes y repudiaron a gritos el reciente asesinato del reconocido periodista mexicano Javier Valdez, especializado en temas de narcotráfico y seguridad.

El grupo caminó unas cinco cuadras, desde la sede del Colegio de Periodistas hasta la Cancillería chilena, mostrando pancartas contra la impunidad y gritando. “Hoy estamos marchando trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones porque lo que estamos exigiendo es derecho a la vida, derecho a la libertad de expresión en México, en Chile y en el mundo”, dijo la presidenta del gremio local de periodistas, Javiera Olivares.

Agregó que también rechazan “cómo un gobierno cómplice, como es el gobierno mexicano, ha auspiciado el asesinato de colegas como Sonia Córdova, como Javier Valdez y como tantos más que siguen muriendo a expensas de los delincuentes, del narcotráfico y también del gobierno mexicano”.

Mónica González, directora del medio online de investigación periodística Ciper Chile, dijo que protestaban para repudiar “cómo están masacrando a nuestros colegas mexicanos ante la absoluta impunidad y silencio de la comunidad internacional”.

“Nadie dice que México ya no es una democracia y (que) a nuestros colegas héroes los asesinan: Nosotros exigimos de nuestro gobierno que haga algo, que tome medidas, no pueden seguir estando solos”, añadió.

Valdez murió baleado el lunes cerca del semanario Ríodoce, del cual fue confundador, elevando a seis los periodistas mexicanos asesinados en casi tres meses. Además de su trayectoria periodística, Valdez escribió varios libros como “Narcoperiodismo”, “Los Morros del Narco”, “Miss Narco”, “Huérfanos del Narco” y “Con una granada en la boca”.