Será en junio cuando el Corredor Comercial Temporal aprobado por Cabildo entre vigor, proyecto donde permanecerán los ambulantes hasta lo que resta de la actual administración, aunque el tema de la tarifa quedó pendiente.
En total son 303 espacios con cabida hasta 900 informales en la 12 poniente-oriente entre la 2 norte a la 7 norte, aunque de la 3, 5 y 7 norte el polígono se extiende de la 12 a la 14 poniente.
En la exposición, el edil Luis Banck Serrato afirmó que la informalidad es el mayor freno del desarrollo económico de México, por lo que promover la migración a la formalidad de más de 900 vendedores ambulantes beneficiaria a la ciudad.
En tanto, el presidente de la comisión de gobernación, Oswaldo Jiménez, dijo que el corredor será evaluda cada cuatro meses y quien incumpla los acuerdos será dado de baja del padrón.
Sin embargo el regidor Juan Pablo Kuri, presidente de la comisión de Desarrollo económico aclaró que los comerciantes establecidos están en contra de este proyecto porque la competencia desleal se mantendría.
“Es importante señalar que los empresarios no están de acuerdo en dicha medida, toda vez que han señalado que ellos sí cumplen con la normativa vigente, además de las erogaciones en rentas, salarios, impuestos y permisos para la generación de empleos; por lo que nos comprometimos desde esta comisión a vigilar el cumplimiento de los lineamientos expedidos, velando en todo momento que no se genere una competencia desleal en contra del comercio formalmente establecido”, pronunció.