Tras la granizada de la tarde noche del jueves 18 de mayo, solo se registraron apagones y algunas ramas caídas en esta ciudad a pesar de la tormenta eléctrica que se registró.

El reporte oficial ante este hecho corrió por cuenta del director de seguridad pública y gobernanza Javier  Machuca Vargas quien señaló que el municipio estuvo en calma y no hay nada que lamentar por una de las primeras lluvias más fuertes que se registran este años.

Es preciso señalar que en la zona sur-poniente del municipio en lugares como Metepec y Axocopan el tamaño de las bolas de granizo alcanzaron los 5 cm de diámetro, lo que provoco que algunas huertas se vieran afectadas por el ‘bombardeo’ de hielo.

En cambio en el municipio vecino de San Juan Tianguismanalco el registro de afectaciones a viviendas fue de 75 casas y más de 100 hectáreas de cultivo dañadas. El responsable del departamento de protección civil, Raymundo Martínez, informó a la prensa sobre los problemas en más de medio centenar de familias quienes prácticamente salieron de sus hogares para dormir, en muchos casos mojados, con amigos o familiares, debido a la dimensión de las bolas de hielo. Lo anterior principalmente en la junta auxiliar de San Martín Tlamapa.

“Conversando con algunas personas de la tercera edad no recuerdan en los últimos tiempos una lluvia y menos una granizada de esa magnitud. Fue realmente impactante la cantidad de agua y el tamaño de las bolas de hielo”, destacó el funcionario.

En cuanto a los cultivos, lamentó la pérdida hasta el mediodía del viernes de más de 100 hectáreas, no sólo de campo abierto, también los invernaderos quedaron alcanzados por la fuerza de los granizos.