A fin de promover entre la población de localidades económicamente vulnerables una dieta más saludable y preventiva de enfermedades, Diconsa y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) firmaron un convenio de colaboración, informó la delegación de Diconsa Hidalgo.
Para lograr este objetivo, dicho acuerdo está fundamentado en establecer bases y mecanismos que coordines actividades en el campo de la salud pública, se dijo.
Entre ambas partes se estableció un asesoramiento mutuo que permitirá promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico orientados a la prevención de enfermedades, además de convenir en la realización de cursos, conferencias, actividades de difusión y proyectos de investigación en áreas de salud pública y nutrición.
“El convenio también incluye intercambio de material didáctico, información bibliográfica, tecnológica, científica y cultural”, informó el Diconsa Hidalgo; para cumplir con esta tarea será creada una Comisión Técnica.
Este órgano técnico tendrá la función de supervisar, vigilar y dar seguimiento a los acuerdos, por lo que sus integrantes deberán reunirse, por lo menos, dos veces al año.
En la firma del convenio se reconoció a Diconsa como una institución aliada del INSP, pues los encargados de las tiendas son promotores y agentes de cambio en los hábitos de alimentación, en beneficio de los sectores más vulnerables del país.
En 2013, se informó, el Instituto Nacional de Salud Pública diseñó un modelo de capacitación en Orientación Alimentaria enfocado a la población beneficiaria del Programa de Abasto Rural (PAR), a través de talleres.
En estos se mostró a la población la correcta combinación de alimentos para generar un impacto directo en la salud. Los talleres fueron replicados en las tiendas comunitarias.