El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, sostuvo una mesa de dialogo con representantes de diferentes comunidades del Valle del Mezquital, como parte del cumplimiento de los acuerdos establecido la semana pasada en materia de salud.
El secretario escuchó las inquietudes de los habitantes de esta zona de Hidalgo, en un ambiente de cordialidad.
Durante esta reunión, autoridades y representantes llegaron a los siguientes acuerdos: en primer lugar, en los próximos meses quedará cubierto el cuadro básico de los medicamentos en el Hospital Regional del Valle del Mezquital, ubicado en la comunidad de Taxadhó.
Además, se realizarán visitas de diagnóstico para evaluar las necesidades reales de la población usuaria de la casa de Salud del Durazno, en la localidad del Fitzhi.
Se realizó el compromiso de que personal de la Secretaría de Salud estatal llevará a cabo recorridos en las unidades de salud de la región y se tendrá una validación del expediente del Centro de Salud de El Espíritu para su aprobación, al tiempo que la SSH continuará con la gestión de su equipamiento.
El secretario de Salud visitará la comunidad de Cieneguillas para la valoración de las condiciones en las que opera el Centro de Salud del lugar.
Además, se enviaran módulos de afiliación y reafiliación del Seguro Popular a las comunidades que integran el distrito y se contará con un expediente técnico para la realización, a mediano plazo, del Centro de Salud de Cieneguillas.
Escamilla Acosta enfatizó que los 84 municipios de Hidalgo son importantes y se trabaja para dar mejores servicios de salud, por ello, explicó los beneficios que tiene el Seguro Popular con los cuales se cubre gran parte de los padecimientos de la población.
El secretario pidió a la población que asistan a los centros de salud para que conozcan realmente lo que pueden obtener los usuarios.
Luego de la visita que realizó el gobernador, Fayad Meneses en el Hospital del Valle del Mezquital; Escamilla Acosta acudió a verificar que ya se cuenta con un mastógrafo en óptimas condiciones, anunció que se tendrá un nuevo aparato de Rayos X y una mejor ubicación de la Red de Frío, además de que se analiza la posibilidad de contratar a más personal para el nosocomio, así como colocar un mayor número de bancas para familiares de los pacientes internados.
Durante la reunión, los delegados de las comunidades del Valle del Mezquital, estuvieron acompañados por el diputado local, Cipriano Charrez Pedraza, mientras que escamilla Acosta estuvo acompañado por el sub secretario de Prestación de Servicios, Armando Baños Álvarez; el director de Primer Nivel de Atención, Antonio Lechuga Traspeña y la Jefa Jurisdicción Sanitaria de Ixmiquilpan, Lucina Peña.