Si alguien tenía alguna duda de la reelección de Alfonso Esparza Ortiz al frente de la BUAP este año, con el ascenso de los Lobos termina por alcanzar una fortaleza sin igual.

La próxima postulación del rector se verá aderezada de la participación del equipo en el máximo circuito del futbol mexicano, como uno de sus mayores logros en la administración de la BUAP.

El triunfo de los Lobos este sábado en Sinaloa no sólo significa una victoria deportiva, sino política.

Y es que el impacto de este ascenso también será extra universitario, será más bien social.

Los seguidores de los Lobos creció exponencialmente con la posibilidad de que llegara a la primera división.

Así, ya instalados en ese nivel, los Lobos desplazarán rápidamente a los fans del Puebla de la Franja, además de que es latente la posibilidad de que la familia Chargoy vendan al equipo a la brevedad.

¿Caben dos equipos de primera en una ciudad como Puebla?

Es una pregunta que hay que formularse para entender cuál será la lógica del poder: ¿apoyará al Puebla o a los Lobos?

El rector ya declaró que los Lobos seguirán jugando en el estadio universitario y no en el Cuauhtémoc. Ese es un dato revelador para suponer lo que ocurrirá.

Si bien es cierto el reto es del tamaño de la alegría que prevalece en la máxima casa de estudios, también es un hecho que no será la primera universidad pública del país en incursionar en este segmento.

La institución que mejor ejemplo ha puesto de un buen manejo deportivo y administrativo ha sido sin duda la UNAM, ejercicio del que se puede aprender.

Vienen buenos tiempos para Puebla en lo deportivo, sumado a los buenos saldos que han dado en otras disciplinas el resto de universidades poblanas, como la Udla-p y la Upaep.

 

Desde los corrillos:

El próximo miércoles sesionará la comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado,  presidida por el diputado Mario Rincón González.

Este lunes, Mario Rincón se reunirá con los integrantes de la comisión para decidir la orden del día, pero es un hecho que abordarán los siguientes tres aspectos:

  1. Que el presidente Mario Rincón propondrá instalar la comisión de manera permanente, a fin de estar listos para sesionar en cualquier momento, en caso de ser necesario.
  2. Emitirá un exhorto a los 217 presidentes municipales para que refuercen la vigilancia en zonas donde se presenta mayor incidencia delictiva, a fin de que destinen más elementos y redoblen la capacidad del estado de fuerza.
  3. Un aspecto muy relevante es que Rincón González sugerirá a los alcaldes que si requieren mayor presupuesto para combatir la inseguridad, puedan solicitar una ampliación presupuestal a través de esta comisión.

Hay que recordar que en el pasado periodo presentó una iniciativa para incrementar las penas a quienes se dedican particularmente al huachicol, lo cual armonizará con la ley federal para aumentar el castigo a quienes roben, almacenen y vendan combustible ilegalmente.

Mario Rincón ha estado en comunicación con los integrantes de la comisión para avanzar en los acuerdos.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Mientras nos seguimos en @erickbecerra1