Los medios impresos se enfrentan al reto de trabajar en la permanencia, con todas las herramientas de marketing aplicadas a las nuevas tendencias y plataformas, atendiendo la era digital que cada vez avanza más rápido, sin olvidar su razón de ser, con contenidos informativos que cumplan la base del periodismo.
Así lo destacó Claudia Espinoza, gerente de Mercadotecnia de Los Rostros y Síntesis durante una ponencia especializada en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), dentro del congreso «I Am Marketing 2017», al que acudieron los mercadólogos de un futuro cercano.
En este sentido, refirió, hay tres tipos de marketing que la empresa está poniendo en marcha: el de Atracción, enfocado a que la gente voltee a ver al medio, ya sea en físico o digital; de Retención, que es generar que se queden con la marca y el de Recomendación, refiriéndose a cuando se comparte la información vista a sus contactos de redes o al que está al lado de ti cuando estás leyendo.

«El panorama para los medios de comunicación es muy complicado si no se toma y analiza todo el contexto. Nosotros ya lo estamos haciendo, se está trabajando muy fuerte, con inversiones importantes en materia digital y lo importante es la permanencia. En el caso de los impresos hay una cualidad que nunca va a tener otro medio, llámese radio, televisión , internet o red social. La permanencia», concluyó.

El evento se desarrolló durante dos días en las instalaciones de la Udlap con otros conferencistas de primer nivel como Roy Campos, presidente de Grupo Mitofsky; Ana Montero, directora ejecutiva de Grupo Tribuna; Vicente Fox, ex presidente de México; Enrique K. Cornish, director de mercadotecnia integrado en BBVA Bancomer y Armando Uriegas, director general de Nielsen México.