El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Cuautlancingo (Sosapac) inició con la clausura de drenajes sanitarios de tres empresas que fueron notificadas por acciones de contaminación, así lo dio a conocer Fidel Romero Palacios, titular de este organismo.

“Se coordinó esta acción con el presidente auxiliar de Sanctórum, primero se hizo la notificación y clausuramos el servicio del drenaje ya que estas hicieron caso omiso”.

Señaló que se hizo una notificación a siete empresas cuyas descargas no son las adecuadas, y se les solicitó su empadronamiento y sólo una permitió la supervisión a las autoridades de este sistema operador, las restantes no dieron respuesta.

«Llevamos tres empresas clausuradas, son la empresa Oriente grupo Settepi, Autotransporte de carga Tres Guerras así como Isma Pinturas, que es la que más problema nos ha dado porque está descargando muchas cosas”.

Añadió que se dará seguimiento a las cuatro empresas restantes y  se ubicará la descarga de drenaje y con maquinaria clausurar las descargas sanitarias, “ellos tienen la obligación de no descargar desechos de ninguna índole, esto los obligará a presentarse forzosamente al sistema operador y por medio de análisis de laboratorio se determine qué volumen y calidad de desecho están descargando”.

Romero Palacios confirmó que aún no se han determinado las sanciones a las que se harán acreedoras estas empresas ya que se debe analizar el volumen  y tipo de desechos que se están descargando por los drenajes.

Exhortó, a su vez a los ediles auxiliares de Sanctorum y de San Lorenzo Almecatla a seguir acciones de vigilancia en contra de empresas contaminantes, manifestó que en Sanctórum son siete empresas y en San Lorenzo Almecatla se tienen tres industrias contaminantes, “seguiremos con las acciones, aquí no paramos con la supervisión”.