De enfrascarse en una discusión interna sobre los grupos al seno de Acción Nacional se corre el riesgo de vivir el mismo escenario que en 1976, frente a José López Portillo y Rojas en donde no hubo candidato, pues ninguno de los aspirantes reunió el 66 por ciento de los votos de los asambleístas.
Así lo sentenció , el senador panistas, Ernesto Ruffo Apple quién es el cargado de garantizar la transparencia de los procesos de selección de candidatos para la elección del 2018.
En entrevista para Síntesis, reiteró su interés manifestado en febrero de este año, por participar en el proceso interno de su partido, pues aspira a la presidencia de la República para lograr un cambio en el sistema político mexicano.
El ex gobernador de Baja California y primer gobernador de alternancia en los años 80’s, consideró que su simpatía ciudadana que mantiene por redes sociales (Like en Facebook) lo impulso para emprender este nuevo proyecto político.
Afirmó no tener alguna desventaja frente a sus compañeros panistas que también aspiran al mismo cargo de elección popular como son Margarita Zavala Gómez del Campo, ex primera dama de México, Ricardo Anaya actual dirigente nacional del albaizul y Rafael Moreno Valle ex gobernador de Puebla.
En este contexto, el senador confió en no ser un político pobre, pues sería un pobre político, por lo que advirtió que su apoyo será ciudadano y no político, ya que es la garantía que exige la sociedad, ante el hartazgo que tiene de los partidos políticos.
Ernesto Ruffo, destacó que en la próxima contienda electoral, el estilo y la forma de como se condujeron los que hoy aspiran a ser candidatos del PAN a Los Pinos, serán juzgados por los ciudadanos y los propios panistas.
Ejemplificó que en el caso de Moreno Valle Rosas los ciudadanos habrán de juzgar y evaluar si su estilo y formas del gobernar Puebla fueron apegadas a los valores y principios o fueron apegadas a los estilos feudales del pasado.
Lo mismo sucederá con Margarita Zavala Gómez del Campo con sus formas y estilos del Calderonismo es un asunto inseparable el tema de ser pareja del ex presidente Felipe Calderón.
«Políticamente pareciera que intenta imponer el ex presidente Calderón Hinojosa a su esposa, lo cual fue motivo de discusión y reclamos en la
Asamblea nacional pasada».
Ahora bien, prosiguió, en el caso del dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya afirmó que está dentro de la legalidad su aspiración, debido a que no ha iniciado el proceso electoral 2017-2018, el cual será hasta octubre próximo.
«Políticamente la militancia lo juzgará, si al ostentar un cargo interno del partido, puede también aspirar a una candidatura, al final del día, los ciudadanos definirán sus simpatías en las formas y estilos de estos personajes políticos», señaló.
Método de selección de candidatos
En otro tema, el legislador consideró que el método que aplique el partido para elegir a sus candidatos sería secundario, pues lo importante, en los que deberán poner mayor atención y dedicación los aspirantes, es en proporcionar la mayor información para que los ciudadanos elijan la mejor opción.
Mencionó que los estatutos indican que los candidatos son elegidos por consulta abierta, sin embargo, dijo que puede ser cualquier método lo importante es mantener la unidad de entre los grupos panistas.