La Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo implementa una estrategia para empoderar a la mujer indígena en todas las regiones del estado a través de su inclusión en los comités de obra, esto con base en lo establecido en las políticas transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, giró instrucciones para que los comités que vigilan el correcto uso y aplicación de los recursos en obras de infraestructura, así como la calidad de las mismas, estén conformados por un 30 por ciento de mujeres, como mínimo, promoviendo una sociedad estable, prospera e inclusiva, objetivo que se busca en esta administración.

La Sedeso pretende que con estos comités, se impulse el empoderamiento de las mujeres en favor de disminuir la violencia que se ejerce contra ellas, así como contribuir a la igualdad  sustantiva entre mujeres y hombres en el estado de Hidalgo.

Para vigilar el cumplimiento de esta norma, la Dirección General de Atención a Indígenas, encargada de crear estos órganos de vigilancia ciudadana, conformó 62 comités en 23 municipios, integrados con un mínimo de 30 por ciento de mujeres, una medida nueva que se toma en esta administración como parte del compromiso del gobernador con todos los sectores de la sociedad.

Es compromiso de la Sedeso y de esta administración, es ampliar las capacidades de las mujeres y niñas en todos los ámbitos del desarrollo, coadyuvando así a garantizar el ejercicio de sus derechos.